Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Evodio al PRI y a Beatriz Mojica a respetar “el resultado de las urnas”

*El alcalde electo de Acapulco afirma que de su posición ya está enterada la ex candidata del PRD a la gubernatura del estado. Sostiene que la impugnación a la elección será un proceso desgastante

Mariana Labastida

El presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó respetar la posición de la ex candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, de impugnar la elección estatal, pero llamó, como en su caso, a respetar el resultado de las urnas.
Durante un recorrido por la zona de restaurantes de la playa Bonfil que resultaron dañados por el paso del huracán Carlos, Velázquez Aguirre reveló que sus apreciaciones se las hizo saber este domingo a Mojica Morga cuando se reunió con ella. No obstante, afirmó que respeta lo que está haciendo y que él se encuentra en el ánimo de empezar a trabajar, comenzando “por respetar lo que en las urnas se eligió”.
En declaraciones a reporteros, el alcalde electo dijo ante las impugnaciones que presentarán ex candidatos por los resultados de la pasada elección, que se debe de entender que cada quien esta en su derecho de hacerlo. Sin embargo, “lo más viable es que se garantice la armonía de Acapulco y Guerrero y se respete lo que (en) las urnas se expuso por parte del pueblo”.
Velázquez Aguirre indicó que la impugnación es parte del proceso de la elección, pero que será desgastante, por lo que hizo un llamado a todos los políticos al trabajo, pues reiteró que lo que se debe de hacer es recuperar la confianza de los ciudadanos.
En caso de que el ex candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo impugne la elección de alcalde en Acapulco, Evodio Velázquez indicó que en el PRD están enterados y defenderán el triunfo en todas las instancias que lo tengan que hacer, pues el margen que tienen de ventaja es suficiente. “Nosotros no queremos impugnaciones sino trabajar”.
De lo dicho por el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, de que el PRI evalúa impugnar la elección en Acapulco y en las que reprochó que existen altisonancias del PRD en su contra (la perredista Mojica Morga acusó que ganó por la compra del voto y el apoyo del crimen organizado), Evodio Velázquez manifestó su respeto y ofreció al gobernador electo un trato institucional para “trabajar por el bien de los guerrerenses y de los acapulqueños, es lo mejor que podemos hacer por el equilibrio”.
Reiteró que los ex candidatos que perdieron están en su derecho de impugnar; sin embargo, dijo el proceso jurídico llevará un desgaste, y que lo que en los políticos deben de trabajar es en recuperar la confianza de los acapulqueños. “Ojalá que se pueda hoy valorar condiciones de que lo que quiere hoy Guerrero y Acapulco es armonizar su ruta de trabajo”.
Consultado en relación con su gabinete, Velázquez Aguirre dijo que será elegido con cuidado de manera responsable y transparente, que se invitará a todos a unirse en la ruta de construir un nuevo Acapulco, y quienes se sumen tendrán que pasar por un decálogo de perfil de responsabilidad ante la sociedad, de actitud, aptitud y comportamiento, para que sea gente probada, legitimada y limpieza en su actuar.
En el tema de seguridad, el alcalde electo dijo que se está construyendo la ruta para traer el “mejor” secretario de Seguridad Pública”, que se valorara el que esta en turno y se revisará el convenio del mando único, para ir viendo “lo que en este momento conviene a Acapulco, dando tiros de precisión para bajar los índices de violencia e inseguridad”.
Evodio Velázquez informó que hoy estará en la ciudad de México donde hará un recorrido de relaciones políticas y públicas en el Senado y la Cámara de Diputados, y se reunirá con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Ofrece apoyo para condonar pagos a afectados por Carlos

En un recorrido por la zona de restaurantes de la playa Bonfil, Velázquez Aguirre se comprometió con los restauranteros, a petición de estos, a gestionar que les condonen el pago de uso de zona federal por los daños provocados por el paso del huracán Carlos.
Los restauranteros agradecieron el interés por atender sus demandas y ayudarlos para reparar sus palapas dañadas y recuperar su mobiliario perdido. En el recorrido, Evodio Velázquez fue acompañado por personal del Ayuntamiento, que atendió junto con empresarios de la construcción la limpieza de esa área.
El alcalde electo recorrió la zona de playa Bonfil, donde se comprometió con los restauranteros a estar en coordinación con el alcalde, Luis Uruñuela y el gobernador, Rogelio Ortega para que ver la manera en como se les apoyará.
También, a petición de los restauranteros, les dijo que buscará en Semarnat que les hagan la condonación de lo que queda del año en el pago de zona federal debido a las afectaciones que tuvieron.
El comisariado ejidal y representante de los restauranteros, Sergio Mejía pidió que se vaya pensando en tocar puertas cuando sea alcalde para que se tenga un programa de empleo temporal para cuando sean afectados por fenómenos naturales.
Expuso que Acapulco necesita políticos con la visión como la de Evodio Velázquez, que trabajen sin distinción partidista y que exista coordinación de los tres niveles de gobierno para dar respuesta inmediata a los acapulqueños y guerrerenses.
En el recorrido, acompañó a Evodio Velázquez el director de Conservación y Mantenimiento municipal, Jesús Rangel Hernández, en representación del alcalde, quien llevó una maquina retroaexcavadora para ayudar a los restauranteros con la limpieza de la zona. Empresarios de la construcción también llevaron maquinaria y camiones de volteo para retirar la basura.

468 ad