Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En apoyo a Ayotzinapa, piden ONG a Hollande que retire la invitación a Peña Nieto a Francia

 

*El presidente de México ha sido responsable “de los crímenes cometidos contra su propio pueblo”, acusan. Critican que el mandatario francés se apreste a firmar la venta de 50 helicópteros que “servirán al igual que en los últimos 40 años para reprimir movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de derechos humanos del Estado mexicano”

Agencia Proceso

Guanajuato

El Colectivo París-Ayotzinapa y otras organizaciones civiles de Francia y México entregaron una carta al presidente Francois Hollande y al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Faubius, en la que solicitan que retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto para asistir como invitado de honor a las fiestas nacionales del 14 de julio en ese país europeo.
Cuestionaron que el gobierno de Hollande se apreste a firmar la venta de 50 helicópteros Airbús Súper Puma, que afirmaron, “servirán al igual que en los últimos 40 años para reprimir movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de derechos humanos del Estado mexicano”.
Rechazaron la posición de Francia como “socio estratégico de México y los estados europeos” en materia económica y militar, y señalaron que otras grandes empresas de la industria militar y civil buscan firmar “cuantiosos contratos” en este rubro, en perjuicio de la población mexicana, víctima de la pobreza, la violencia y el narcotráfico.
La misiva lleva la firma de decenas de organizaciones, colectivos y redes sociales por Ayotzinapa y en solidaridad con México, contra desapariciones y por la paz, entre otros, además de artistas, universitarios, figuras políticas en México e integrantes de la comunidad mexicana en Francia.
“México vive hoy una crisis humanitaria sin precedentes, en la cual se violan sistemáticamente los derechos humanos y la impunidad se ha convertido en la norma”, exponen las ONG en este documento, que fue entregado en el Palacio de Elíseo.
“Enrique Peña Nieto ha sido responsable, como jefe máximo de las fuerzas del orden, de los crímenes cometidos contra su propio pueblo”, acusan.
El texto enumera una serie de acontecimientos que soportan la afirmación anterior, pero que además se remiten al periodo en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, como fue el caso de la represión de las protestas por el proyecto del aeropuerto en San Salvador Atenco, hasta llegar a las recientes masacres de Iguala, Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato.
“Francia, históricamente considerado como el país de los derechos humanos, se apresta a recibir al presidente de un gobierno corrompido cuyo balance es abrumador: 43 mil muertos en los primeros dos años” de mandato de Peña Nieto, así como 5 mil 204 desaparecidos sólo en 2014.
También denuncian una creciente limitación a la libertad de expresión, “con las decenas de crímenes cometidos cada año contra periodistas y una represión policial inédita”, y añaden los miles de casos de tortura y ejecuciones extra judiciales, “cometidas por el Ejército y la Policía Federal”.
Mencionan que esta última corporación ha sido favorecida con una capacitación por parte del gobierno francés, en respaldo a la creación de la Gendarmería.
Las organizaciones señalaron en esta carta al presidente Hollande que el gobierno de Peña Nieto ha sido omiso ante “esta violencia intolerable”, y ha eludido su responsabilidad ante los ataques premeditados, como el ocurrido contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “afirmando sin vergüenza alguna, ante las familias de los estudiantes y ante la comunidad mexicana, que sus hijos habían sido calcinados en un basurero y tirados a un río en bolsas de basura”.
Esta represión, señalan, se ha reactivado en contra de las familias de los estudiantes desaparecidos y de quienes los han apoyado dentro y fuera de Guerrero y del país, y esto se ha visto en las elecciones, con actos de represión a pobladores en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Es en este contexto que rechazan la presencia de Peña Nieto y de militares mexicanos que desfilarán en los Campos Elíseos el 14 de julio, “a pesar de su pésima reputación ante organismos de derechos humanos”.
La carta fue subida también a la plataforma Change.org, en la cual ayer llevaba más de 5 mil 500 firmas de respaldo.
Las organizaciones anunciaron la instalación de una mesa redonda para informar ampliamente sobre esta petición, que se efectuará el próximo 26 de junio, cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el Día Internacional Contra la Tortura.

En los próximos días se responderá al Grupo de Expertos sobre la entrevista a
militares: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, adelantó que en los próximos días responderá la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo para entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército, como parte de las investigaciones sobre la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
El funcionario detalló que antes de dar una respuesta, están “cuidando” la garantía de legalidad en el procedimiento.
Al término de su participación en la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2015. Políticas públicas discriminatorias, agregó, “se trata de un asunto clave que tiene que ver con los temas vinculados con este elemento en el proceso, y lo que hemos planteado es la necesidad que se cumpla estrictamente con la legalidad”.
Dijo que el gobierno mexicano pidió al grupo de la CIDH que le dejara hacer el análisis jurídico “suficiente”, para garantizar que la diligencia que solicitó no tenga consecuencias negativas en el proceso.
“Ellos (la CIDH) tienen un plazo inicial que termina a fines de  agosto. No hay nada resuelto, si será necesario ampliar el mandato, es un asunto que no se ha discutido”.
Agregó que “se está trabajando a partir de los requerimientos de la comisión. Tenemos gente muy capaz en la comisión, estamos haciendo el esfuerzo para aprovechar su experiencia y su talento en la medida de lo posible”.
En la edición que circula esta semana, el semanario Proceso  publica una nota reproducida en la edición del domingo de El Sur   que informa que  “una pieza clave en la versión que la PGR ha difundido tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, es que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de Guerreros Unidos. Pero el juez de barandilla que debería haberlos recibido (Ulises Bernabé García) asegura que no fue así”.
Se trata de la sexta entrega del reportaje realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, en el que documentos y testimonios fortalecen la versión del juzgador, quien actualmente está solicitando asilo en Estados Unidos y teme por su vida. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad