Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Brito a la constructora de eventuales daños en la remodelación de la Casa de las Máscaras

*El director de Cultura de Acapulco señala que desde que comenzaron las obras del corredor turístico se acordó que harían cajas de madera para resguardar los equipos de impresión y no las hicieron

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los equipos para grabado artístico (tórculos) que se encuentran a la intemperie a un costado de la Casa de la Máscara quedaron a resguardo de quienes realizan su remodelación, comentó el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, quien agregó que ellos deberán hacerse responsables de los daños en caso de haberlos.
En breve entrevista, el funcionario indicó que ya se dio aviso a la gente de a constructora y recordó que desde el principio se acordó con los encargados del proyecto del corredor turístico que se debían tener cuidado con los equipos.
“Yo dije a la arquitecta (Liliana) Klimber que se tenían que hacérseles cajas de madera porque no podían estar expuestos”, puntualizó.
Tras indicar que los equipos pertenecen al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), reiteró que ellos formalmente tienen el resguardo y nosotros ya les dijimos, yo les he dicho desde que los vi ahí porque ellos habían quedado incluso de que les harían cajas de madera (para su resguardo) y no las hicieron”.
Los equipos con un costo de 400 mil pesos yacen sobre un montículo de tierra y cubiertos con un gran plástico negro a un lado del edificio que se encuentra en remodelación.
El grabador Oswaldo Santos Pita declaró anteriormente que deben retirarse de ese lugar de manera cuidadosa y con ayuda de un técnico puesto que se descalibran fácilmente.
Estos equipos los utilizó la Dirección de Cultura municipal para dar talleres del Pronapred así como del Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco.
Por su parte, la enlace municipal del Pronapred, Aleida Alarcón, lamentó esta situación y señaló que enviará un oficio a la coordinación estatal del programa para que se den por enterados.
Tengo ya conocimiento, dijo, y reiteró lo dicho por Santos Pita en el sentido de que los equipos son delicados y fácilmente se descomponen.
“El riesgo está desde el momento en que los quitaron de donde los habían instalado, pues están calibrados milimétricamente y los sacaron y los desarmaron sin más”.
Alarcón recordó que hay opacidad en cuanto al trabajo que realiza la constructora en el corredor turístico y ejemplificó, “fui a ver lo del edificio que el programa remodeló y que luego tumbaron (la escuela de artes y oficios), solicité copias de las bitácoras pero no me las dieron”.

468 ad