Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Federico Vite

Relecturas

Federico Vite

¿Recuerda a Sérpico? Ese policía que en el 73 apareció en las pantallas cinematográficas de todo el mundo. El origen de ese personaje es la realidad. El libro Sérpico, de Peter Maas, reproduce la historia real de Frank Sérpico, un hombre que termino huyendo de su país porque era simplemente insoportable vivir entre la corrupción policiaca.
Grosso modo, el argumento del libro es el siguiente: Serpico es un policía del Departamento de Policía de Nueva York. Entra a la policía porque considera un trabajo heroico atrapar a los delincuentes. Es un hombre recto y, contrariamente a muchos de sus colegas, no está dispuesto a aceptar dinero de los criminales. Este es el motivo por el que ningún policía quiere trabajar con él.
Serpico intenta cambiar las cosas en el cuerpo de policía; denuncia, ante los altos mandos policiacos, la corrupción, pero no le hacen caso. No le queda más que la esperanza de que algún día las cosas cambien, pero, hastiado de la misma situación corrupta y permisiva de los policías, decide enfrentarse con sus compañeros corruptos. Recurre a los diarios para evidenciar las fallas de un sistema creado para proteger los negocios de la delincuencia organizada. Sérpico pone en peligro su vida: su franqueza facilita la enemistad de criminales y de policías.
La intención de ofrecer relectura de este documento es simple: ¿pasaría en México algo similar? Se denunciaría desde la policía misma la corrupción, los compadrazgos y las licencias que posee la delincuencia organizada. ¿Mandan los delincuentes? ¿El síndrome Sérpico sólo puede ocurrir en geografías medianamente acostumbradas a reconocer el bien y el mal? Suena extravagante, pero un hombre como el referido en este libro de Maas no tendría cabida en este país. Releer este documento nos ofrecería una tibia respuesta acerca de por qué Acapulco se ha vuelto una ciudad hostil en la que los policías simulan mejor su trabajo esencial: buscar la justicia y servir al ciudadano. Parece que los policías se han vuelto el testigo predilecto de quienes detentan el poder: la delincuencia organizada, esa empresa que nadie puede detener.
Peter Maas fue un periodista y autor estadunidense. Se hizo cargo de la biografía de Frank Serpico, este tipo que padeció la época de la gran corrupción policial. Es también el autor del primer New York Times bestseller, Underboss, sobre la vida de Sammy The Bull Gravano.
Sus otro éxitos comerciales incluyen The Valachi papers, Manhunt, y In a child’s name.
The Valachi papers cuenta la historia del desertor de la Mafia Joseph Valachi, es considerada como la obra que inspiró un género entero de libros escritos acerca de los mafiosos.
La biografía de Frank vendió más de 3 millones de copias. Fue adaptada para el cine en 1973 y en 1976 David Birney protagonizó a Serpico en una película para la televisón (The deadly game), transmitida por NBC. Este proyecto propició la creación de una serie de televisión corta Sérpico, emitida por la misma cadena de televisión

468 ad