Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arroja la Promotora de Playas los desechos en el basurero, pero de Coyuca de Benítez

*Con esta acción la dependencia dejó de pagar el depósito en el relleno sanitario de Acapulco. El sitio destinado se ubica cerca de una zona de manglares, lo que viola la norma 083 de la Semarnat

Jacob Morales Antonio

Coyuca de Benítez

La Promotora de Playas arroja residuos sólidos en el basurero al aire libre de Coyuca de Benítez, cerca de una zona de manglares, para evitar pagar el depósito en el relleno sanitario de Acapulco.
La Promotora de Playas, a cargo de Javier Saldívar, mantiene convenios con más de 50 negocios entre restaurantes, condominios y hoteles para la recolección de la basura, actividad que es exclusiva de Acapulco, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Pero la dependencia no deposita la basura en el relleno sanitario del municipio para evitar pagarlo, como lo establece la reglamentación municipal, de acuerdo con información a la que tuvo acceso El Sur.
El 13 de junio, en la página de Facebook, “Solo Acapulco”, se difundió un vídeo donde se observa un camión recolector de basura rotulado de la Promotora de Playas arrojando la basura en un terreno baldío, y a su alrededor hay humo que sale de los montones de residuos sólidos.
En un recorrido por el basurero ubicado a la salida de Coyuca de Benítez, se constató que ese es el lugar donde los camiones de la Promotora de Playas tiran los desechos recolectados. El sitio se ubica en la colonia El Infiernillo.
Algunas personas que se dedican a la recolección y separación de plástico para su venta, indicaron que a diario dos camiones grandes y dos medianos provenientes de Acapulco arrojan los desechos en el lugar.
Dijeron que no saben qué acuerdos hay entre el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez y la Promotora, pues desde hace “algunos” meses los cuatro camiones recolectores de basura van a dejar los desechos al lugar, de unos 500 metros cuadrados, donde día y noche se encuentran bajo el fuego.
Aproximadamente a un kilómetro del lugar se encuentra una zona de manglares y la laguna de Coyuca de Benítez.
Según la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2003, de la disposición final de residuos urbanos y de manejo especial se indica que la disposición final de los residuos “no debe ubicarse en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas”.
Añade que “debe de construirse un sistema que garantice la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final. El lixiviado debe ser recirculado en las celdas de residuos confinados en función de los requerimientos de humedad para la descomposición de los residuos, o bien ser tratado, o una combinación de ambas”.
El pasado 25 de febrero, el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, emplazó al director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar, a que regularizara la operación de la dependencia y pagara el depósito por tonelada en el relleno sanitario.
De acuerdo con un documento al que El Sur tuvo acceso, Alonso Gutiérrez explicó a Javier Saldívar los fundamentos legales por los que sólo el Ayuntamiento puede hacer la recolección de basura, además de observaciones que tuvo de la Contraloría municipal porque la dependencia estatal deposita toneladas de residuos en el relleno sin pagar su costo y da tres días para que haya una respuesta.
El funcionario municipal envió copias del documento al alcalde Luis Uruñuela, al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; al secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, y al coordinador de Servicios Públicos, Juan Jesús Torres Aburto.
La Promotora de Playas depositaba mensualmente en promedio 350 toneladas de residuos sólidos en el relleno Sanitario de Acapulco, ubicada en Paso Texca.
El costo por depositar una tonelada de basura en el relleno sanitario es de 280 pesos más IVA, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2015.
Camiones de la Promotora de Playas transfieren la basura en vehículos de las empresas contratadas por el Ayuntamiento para la recolección de basura o depositan los residuos sólidos en contenedores que el gobierno municipal coloca para la población acapulqueña, señaló Alonso Gutiérrez en el documento.
Con esta estrategia la Promotora no paga el costo del depósito en el relleno sanitario ni gasta en gasolina para el trasladar la basura, mientras que camiones de las empresas particulares tampoco gastan en gasolina para la recolección y dejan de ir a las colonias.
“Se ha detectado en infinidad de ocasiones que las camionetas de la Promotora hacen transferencia en los camiones de las empresas o depositan los residuos en los contenedores que se colocan para la ciudadanía, incrementando el costo al municipio ya que se le paga por ese tonelaje a la empresa recolectora y el costo de procesarla en el relleno sanitario”, agregó.
Indicó que ha sancionado a la empresa contratada por el Ayuntamiento por permitir la transferencia de vehículos particulares a los camiones recolectores.
El Ayuntamiento paga a las empresas contratadas para la recolección de basura 378 pesos con 50 centavos por cada tonelada depositada en el relleno sanitario, además del costo que representa el mantenimiento del relleno sanitario.

468 ad