Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios afectados por el Macrotúnel retoman el diálogo con el gobierno estatal

*El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, les pidió el expediente de su demanda y están en espera de la fecha para reunirse, informa el ex comisariado Crispín Castillo Ortiz

Mariana Labastida

Los ejidatarios de El Cayaco reactivaron las negociaciones con el gobierno del estado, luego de que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, les pidió el expediente en el que exigen el pago por las tierras afectadas por las obras del Macrotúnel.
El ex comisariado y representante de los ejidatarios, Crispín Castillo Ortiz, informó que hay saqueos del material en la obra, de los cuales no se responsabilizó, y dijo que el plantón en esa área es para que no sigan las maniobras, pero no para cuidarla.
Vía telefónica, Castillo Ortiz explicó que se pusieron en contacto con ellos del gobierno del estado la semana pasada y les pidieron el expediente de su demanda.
Recordó que el gobierno del estado les debe 20 mil metros cuadrados por donde pasa el Macrotúnel y que el gobierno anterior, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, no pagó, por lo que los ejidatarios se instalaron en plantón el 19 de noviembre y solicitaron un amparo para que se suspendieran los trabajos.
Señaló que el actual gobierno les han dado largas, que los enviados del gobernador Rogelio Ortega “nunca han aterrizado en cosas ciertas, nada más nos han llevado a darle tiempo al gobierno”, por ello los inconformes habían decidido, a principios del mes, cancelar el diálogo con las autoridades luego de no saber de ellas por dos semanas en las que les darían el convenio que supuestamente les propondrían.
Pero luego de que les solicitó el expediente el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos decidieron retomar el diálogo y están en espera de la llamada para programar una reunión directamente con el gobernador y explicarle el problema.
“Queremos que en su periodo –de Rogelio Ortega– esto se tenga una solución”, indicó.
Luego del paso del huracán Carlos, Crispín Castillo indicó que subió el nivel del agua que se estancó en la entrada del túnel, por ello temen que se haya reblandecido más la tierra porque han incrementado los escurrimientos.
Advirtió a las autoridades que por las noches personas desconocidas sacan de la zona materiales como fierro, varillas o madera, pero que no intervenienen porque son campesinos y conocen sus derechos, que están en plantón por la suspensión de las obras pero no para cuidar las cosas que la constructora dejó, “no nos hacemos responsables de nada que se pierda”.

468 ad