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Un 40% de los espectaculares de la ciudad no están regularizados, informa Licencias

Argenis Salmerón

Un 40 por ciento de un padrón de 400 espectaculares que hay en la ciudad no están regularizados por estar instalados en propiedad privada o fuera de la zona urbana, informó el director de Licencias, Verificaciones y Dictámenes Urbanos, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Marciel Radilla Hernández.
Consultado en su oficina, Radilla Hernández dijo que durante la tormenta tropical Carlos sólo tres espectaculares se colapsaron por los fuertes vientos, así como decenas de anuncios pequeños que no requieren permiso.
Indicó que en lo que va del año hay multas que oscilan en los 5 millones de pesos por incumplir la normatividad y se enviaron a la Dirección de Fiscalización, que el ingreso por anuncios de enero a mayo va en 3 millones 600 mil pesos, mientras que en todo el año pasado se recaudaron 5 millones 800 mil pesos.
Aceptó que no todos los anuncios- espectaculares están regularizados, pero justificó que la mayoría tienen licencia de la dependencia sobre todo de empresas nacionales, que equivale el 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento se ubican en propiedad privada o están fuera de la zona urbana.
Agregó que el 40 por ciento de los anuncios- espectaculares no están regularizados porque están ubicados fuera de la zona urbana, en ejidos y en propiedad privada, que el reglamento interno de la dependencia impone como prohibidos.
Explicó que el departamento de anuncios tiene dos zonas conflictivas o saturadas: en la Costera en el tramo de La Condesa, y en el bulevar de La Naciones, que comprende de la entrada de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio al aeropuerto.
Radilla Hernández informó que la dependencia está en proceso de actualizar el reglamento de anuncios para agilizar su aplicación, y estará dirigida en la imposición de medidas para requerir su colocación o para retirarlos, y aplicar sanciones económicas y administrativas, “vamos muy avanzados espero que antes de culminar la administración municipal se pueda actualizar”.
Dijo que tras el paso de la tormenta Carlos se colapsaron tres espectaculares por los fuertes vientos, éstos ubicados en el viaducto de la glorieta de Puerto Marqués, la Escénica y la calzada Pie de la Cuesta, y decenas de anuncios pequeños, no precisó la cantidad.
De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Ingresos 2015 del municipio, el precio de un anuncio de cinco metros cuesta 10 salarios mínimos, es decir 701 pesos; de cinco a 10 metros, el anuncio vale mil 402 pesos; de 10 a 15 metros se considera un espectacular y su precio es 2 mil 804 pesos, sin embargo este último incluye 140 pesos más por metro cuadrado. El permiso es por un año.
Los tipos de anuncios son autosoportado, azoteas, adosado a fachada, saliente o bandera, mobiliario urbano, inflables, pendones, gallardetes o lonas y hasta volantes y trípticos, mientras que el tipo de material que se requiere; acrílico, lámina, pintado y rotulado, lona, manta, papel.
La documentación requerida es llenar una solicitud emitida por la dependencia, anexar fotos del anuncio y croquis para garantizar que no se invada a la vía pública, pero si el espectacular incluye instalación eléctrica deberá estar avalado por un perito para garantizar la seguridad.

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