Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defendió Aguirre ante Calderón la experiencia de la Policía Comunitaria atacada por federales

En sesión del XXXI Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el 31 de octubre en la ciudad de México y encabezada por el presidente Felipe Calderón, el gobernador Ángel Aguirre Rivero no solamente dijo que en materia de cuerpos policiacos “no aspiremos a ser como Suiza”, lo que fue visto como una forma de resistirse a la depuración de las corporaciones a su cargo, la ministerial y la preventiva estatal.
También propuso que se simplicaran los trámites para certificar a los agentes de manera más rápida y cumplir con la meta establecida para que en enero de 2013 todas las entidades tengan cuerpos de seguridad confiables.
Según el boletín de prensa distribuido el lunes por su oficina de Comuncación Social, Aguirre Rivero solicitó al Sistema Nacional de Seguridad fortalecer estructuras como la Policía Comunitaria, donde se involucra de manera directa a la ciudadanía. Dijo que en Guerrero los integrantes del mencionado cuerpo de seguridad son elegidos por los habitantes de la comunidad, que varios de ellos son indígenas, no perciben un salario y en esa zona se registran los índices más bajos de criminalidad. El boletín no contextualiza que en las dos últimas semanas, un fundador de esta Policía Comunitaria fue detenido por el Ejército y la Policía Federal, ambas fuerzas que tienen como su comandante al presidente de la República, y que volvieron a incursionar en territorio de esa corporación indígena este mismo lunes de la reunión en Palacio Nacional.
De acuerdo con la misma fuente, el gobernador de Guerrero propuso asimismo una estrategia de tres puntos: realizar el antidoping, revisión de antecedentes familiares de quienes se van a contratar como policías y de sus propiedades. (Redacción).

468 ad