Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta pagar las becas Salario y Manutención de 3 mil universitarios, informa la UAG

*Los estudiantes son de las regiones Centro, La Montaña, Costa Grande y Costa Chica, y no se les cubrió el pago, que se acordó que fuera el 8 de junio

El coordinador de Atención a Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Antonio Soto Sotelo, informó que aún se le adeuda a 3 mil universitarios el pago de las becas Salario y de Manutención.
Consultado durante la inauguración del gimnasio Javier Saldaña Almazán, Soto Sotelo dijo que a los estudiantes de licenciatura en las regiones Centro, La Montaña, Costa Grande y Costa Chica, no se les cubrió el pago de las becas, que se acordó que fuera para el 8 de junio.
El 27 de mayo, unos 500 estudiantes de la UAG, en compañía de Soto Sotelo y coordinadores de becas de distintas unidades académicas, bloquearon durante dos horas la salida de Chilpancingo a Acapulco, en el crucero de la autopista y la carretera federal, para exigir el pago de 8 mil 270 becas.
La manifestación concluyó luego de que el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eric Castro Ibarra, y un representante del gobierno estatal se comprometieran a realizar el pago el 29 de mayo, a una parte de los becarios y el 8 de junio se pagaría la segunda remesa.
Al respecto de los pagos que se adeudaban a los universitarios, Soto Sotelo dijo que de parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a través de la jefatura de becas, que está a cargo de Edgardo Tomás Martínez, se depositaron cuatro meses de la beca Manutención a estudiantes en Acapulco, mientras que la beca Salario también ya se finiquitó en esa región.
Sin embargo, el rezago del pago continua en las regiones Centro, La Montaña, Costa Grande y Costa Chica, en donde hay becarios de ambos programas: Manutención y Salario.
Soto Sotelo precisó que con el retraso de nueve días en el pago de las becas, unos 3 mil universitarios están siendo afectados.
Durante la inauguración del gimnasio, se otorgaron 53 becas para madres solteras, que consisten en un apoyo de 3 mil pesos mensuales; este programa está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En cuanto a los programas de becas que otorga la SEG a los universitarios, Soto Sotelo dijo que son unos 78 millones de pesos anuales los que se requieren para poder apoyar a los estudiantes, los que cumplan con todos los requisitos para ser beneficiados.
Señaló que son cerca de 63 mil universitarios de los niveles medio superior y superior, los que cuentan con alguna beca de Salario, Manutención, Excelencia y Madres Solteras, entre otros programas, cifra que representa un 75 por ciento de la matrícula total de la UAG, donde el mayor número de beneficiados se encuentra en las regiones Centro y Acapulco.
Por último, declaró que la marginación de ciertas regiones, como La Montaña, no es determinante para ser becario, pero se toma en cuenta el nivel de necesidad de los universitarios, “por ejemplo, si comprueban que son jefes de familia y trabajan, se les da prioridad en los programas”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad