Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres y maestros una secundaria en Tuxpan para impedir la entrada del director

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia y docentes de la secundaria Manuel M. Ponce, en Tuxpan, municipio de Iguala, tomaron a partir de este martes y por tiempo indefinido las instalaciones, para impedir el acceso del director Santos Espinoza Arriaga, de quien piden su destitución por supuestos malos manejos y abuso de autoridad.
A partir de las 7 de la mañana, unos 50 padres de familia acompañados por unos 15 maestros, de 19 que forman la plantilla docente, se plantaron en la entrada de la institución, ubicada en la avenida El Panteón, de la comunidad Tuxpan, para impedir el acceso del director.
Padres de familia y maestros declararon un paro de actividades y la toma de las instalaciones, de forma indefinida, “hasta que el director Santos Espinoza sea destituido”, dijo el presidente del comité de padres de familia, Ángel Morales Manzanárez.
En declaraciones hechas en el interior de la escuela, el representante de los padres de familia y la comisaria municipal de Tuxpan, María Magdalena Hernández Moranched, quien también apoya el movimiento, denunciaron que el director Santos Espinoza desde hace nueve años que asumió el cargo, no les ha dado un informe a ellos ni a la plantilla docente, de los ingresos en la institución, tanto de la cooperativa de la escuela y de programas federales, como Escuela de Calidad, que en 2013 fue de 35 mil pesos.
A partir de este martes se quedaron sin clases 114 alumnos, los padres de familia advirtieron que el paro y toma de la escuela será por tiempo indefinido, hasta que el director sea destituido.
Morales Manzanárez denunció también al director de violento y que abusa de su autoridad, en contra de maestros y alumnos, estos últimos a los que aplica castigos como el sumergir las manos en los excusados e incluso de hacer amenazas de muerte en contra los escolares, uno de ellos con discapacidad.
Señaló que este mismo director ya fue corrido por padres de familia de la secundaria Vicente Guerrero, del municipio de Taxco, donde también cometió los mismos abusos e irregularidades.
En su abuso de autoridad, dijo una madre de familia, a uno de sus hijos le retuvo durante tres años su certificado, por un problema personal que tuvo con un familiar suyo.
El presidente del comité de padres de familia y la comisaria del pueblo, advirtieron que no permitirán la entrada del director a la escuela y exigieron su inmediata destitución.
Por la mañana se presentaron autoridades educativas de la zona escolar, representantes sindicales y un grupo de policías federales para presenciar el conflicto, pero no se resolvió el problema.

468 ad