Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el boicot a la evaluación para directores y supervisores del 20 al 22, anuncia la CETEG

Karina Contreras

La secretaria de Organización en la región Acapulco, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ana Elena Abarca Ramírez, informó que se están preparando para “boicotear” la evaluación de quienes quieren promocionarse para directores y supervisores, que se va llevar a cabo el fin de semana en el puerto, aunque todavía no saben la sede.
En declaraciones afuera de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, que tienen tomadas desde octubre pasado, Abarca Ramírez dijo que la evaluación magisterial se va aplicar el 20, 21 y 22 de junio, que no saben precisamente dónde es la sede, pero que es en Acapulco, “lo que tenemos entendido es que va a ser una sola sede para todo el estado”.
La evaluación de este fin de semana es para los maestros que quieren promocionarse como directores y supervisores, así como para la permanencia de los que ya están. En septiembre será la evaluación para los maestros frente a grupo.
La dirigente sindical informó que la decisión nacional es el boicot a la evaluación magisterial, por parte del Instituto Nacional para la Evaluación Educación (INEE), que en Guerrero se va hacer lo propio y “estamos terminando de organizarnos por región”. Añadió que saben que la evaluación será en Acapulco, “ahí estaremos presentándoAnos para tratar de incidir en esa evaluación”, y agregó que todavía no tienen definido un plan de acción, hasta saber dónde será la sede.
Sobre si no temen que haya un enfrentamiento con maestros que sí aceptan la evaluación, Abarca Ramírez dijo: “Espero que eso no se dé dentro de las acciones que tenemos contempladas” y consideró que los maestros han aceptado la evaluación, porque a lo mejor no han tenido la información adecuada, pero que cada quien es libre de tomar sus decisiones, aunque no les “están dando la información adecuada”.
Aseguró que las autoridades no han dicho qué va pasar con la reforma educativa a los maestros, pero que ellos están haciendo talleres para explicar lo que ésta implica, cuáles son los riesgo de la promoción y subrayó que presentar la primera evaluación es para saber si es idóneo el maestro, y si no “ya va quedar una tachita, la SEP los va tener en la mira”.
Que están desprotegidos los que hayan solicitado una promoción luego de la aprobación de la evaluación, sobre todo a los maestros de nuevo ingreso. Finalmente, dijo que la ley está destinada al fracaso, que tarde o temprano va reventar, que sabe que hay muchas cosas que se deben recomponer, pero no como la autoridad quiere, porque no es el camino correcto.

468 ad