Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza la Sedatu las afectaciones del Mar de Fondo; a los municipios les toca arreglar los daños, dice

Karla Galarce Sosa

Para el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Fernando Fernández Peri, corresponde a los municipios remediar las afectaciones que causó el Mar de Fondo del 2 al 5 de mayo pasado en los municipios de Zihuatanejo, Acapulco, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, éste último el más afectado por el fenómeno.
“No tuvimos afectaciones de vivienda en el… Mar de Fondo… no se aplicó el Fonden, no hubo afectaciones, fueron puras enramadas; el Fonden no puede entrar en zonas federales (con asentamientos) irregulares y que desgraciadamente muchas personas que fueron afectadas no vivían allí, o estaban en la parte alta de sus negocios; pero no entraban en lo que marca el Fonden, no se consideraron afectaciones y se cerró completamente el espacio”, declaró al concluir la reunión que sostuvo con desarrolladores de viviendas que conforman la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) a la que asistió también la delegada del Infonavit, Blanca Isabel Parra Bedrán, en Acapulco ayer en la mañana.
Cuando se le preguntó a Fernández Peri si habría alguna intervención de la dependencia federal ante las peticiones de los habitantes de Playa Azul, quienes permanecen en el albergue en la comunidad vecina de El Carrizal, respondió: “las necesidades de láminas fueron cubiertas por el gobierno federal por conducto del Ejército, de acuerdo a la demanda que hizo PC del estado, porque estábamos en época electoral, y por lo mismo fue el Ejército el mismo que atendió ese tipo de situaciones”.
“Nosotros ya cerramos ese caso, es un tema que tendrá que atender el municipio o en su caso el estado y nosotros como gobierno federal ya atendimos lo que teníamos que atender; e insisto, en lo que es Fonden no entran esas afectaciones porque no fueron incluso afectaciones a vivienda, fueron de puras enramadas, fueron negocios y allí no entra el Fonden”, minimizó el funcionario federal.
El 3 de mayo pasado, el representante de Sedesol federal, Fidel Guillén Valle dijo durante la reunión que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno, que con Protección Civil estatal (PC) y el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez cuantificaron 508 viviendas con afectación en ese municipio. Y detalló que se retomarían los programas, para aquellas casas con algún tipo de inundación y, si sufrieron daño estructural o mayor, otra dependencia de gobierno sería la encargada de ofrecer alternativas.
Las comunidades afectadas para Coyuca fueron Playa Azul, La Barra, Los Mogotes, Carrizal, Luces del Mar y San Nicolás Las Playas.
El delegado de la Sedatu reconoció que aún no concluye la construcción de viviendas para las familias afectadas por la tormenta Manuel en la región de La Montaña; sin embargo, dijo que la dependencia está “preparada para atender una contingencia”, sobre todo en zonas donde hay obras por entregar.
A pregunta expresa de una reportera sobre la investigación para castigar a los responsables de otorgar permisos de construcción en zonas que resultaron afectadas en la tormenta Manuel respondió: “no tengo registrado ese dato, cuando llegué a Guerrero sé que había una investigación… algunos funcionarios que habían otorgado permisos, pero creo que fue hace muchos años en la zona que se inundó; no tengo, la verdad, datos, sería mentirte sobre ese tema”.
A las quejas de damnificados que recibieron viviendas reconstruidas por la Sedatu después de Manuel, de deficiencias y daños como en la unidad habitacional Plácido Domingo, en Acapulco, dijo que las empresas están cumpliendo con las fianzas de “vicios ocultos”, y aseguró que comenzaron las reparaciones.
“No creo que haya problemas por ese lado, pero no dudo que sean reparadas y a satisfacción de los beneficiados”, aseguró.

468 ad