Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canceló el gobierno del estado la reunión con las diferentes fracciones de la CRAC, dice la CNPA

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, no se presentó a la reunión con las distintas fracciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la que se analizaría la libertad de los presos políticos, que incluso se anunció en un boletín del gobierno del estado el domingo, denunció el abogado del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Héctor Muñoz Guzmán.
Muñoz Guzmán participa en la defensa de los coordinadores de la Casa de Justicia de Juchitán presos en Acapulco, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava.
Informó que el secretario particular del gobernador y el representante de la CRAC de los Pueblos Fundadores, Cirino Plácido Valerio, confirmaron el encuentro ayer a las 10 de la mañana.
Estuvieron a la hora señalada en el Palacio de Gobierno, ahí les dijeron que el gobernador no los podía atender, que les darían una nueva fecha para recibirlos y en la noche seguían esperando el aviso.
Detalló que llegaron a la cita los representantes de las casas de justicia vinculadas a Villar Castillo, en Costa Chica -de Marquelia a Ometepec-, así como los Pueblos Fundadores –que opera en parte de San Luis Acatlán y la Montaña- y se menciona que también a los representantes del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que opera principalmente en Ayutla y Tecoanapa.
En consulta, el coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, Abad García García aclaró que se encontraba en Costa Chica y no tenía nada programado. Mientras el operador del gobernador, también consejero de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández dijo vía telefónica que la reunión se pospuso hasta nuevo aviso.
Vía telefónica, el abogado de la CNPA indicó que van a insistir con el secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, para revisar los casos de sus defendidos, porque reveló que las distintas fracciones ya firmaron acuerdos con el gobierno del estado.
La fecha de la reunión se conoció tras el seguimiento a un boletín del gobierno del estado, donde se anunció el calendario de reuniones: el martes la Ley de Amnistía, el miércoles la Octava Región, el jueves la Ley de Atención a Víctimas y el viernes una reunión para analizar la creación de nuevos municipios.
La Ley de Amnistía que entregó el poder Ejecutivo al Congreso local sigue en discusión en la mesa política, con los representantes de los presos políticos de la CRAC y otras organizaciones sociales.
El integrante de la CNPA recordó que en el caso de Villar Castillo y Hernández Nava, presentaron tres vías de solución: el desistimiento de parte del fiscal, “que no tiene voluntad para abordar el tema”, el sobreseimiento del juez y la Ley de Amnistía.
Reveló que ya se firmaron acuerdos entre el gobernador y las demás fracciones de la CRAC y la UPOEG, pero no con el bloque que representa Villar, porque los que tienen facultades para signar documentos están en prisión.

468 ad