Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cuentan con traductores 40% de presos indígenas en Chilapa, informa la SAI

Luis Daniel Nava

Chilapa

El 40 por ciento de los reclusos de origen indígena en Chilapa no cuentan con traductores, informó la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI).
El delegado de la SAI en la zona centro, con sede en Chilapa, José Luis Matías Alonso dio a conocer que esa dependencia, junto a un equipo de traductores e interpretes ha realizado un estudio minucioso de la situación de los reos sentenciados y procesados recluidos en el penal de Chilapa.
Explicó que, actualmente hay 67 presos de los pueblos originarios recluidos por diversos delitos del fueron común, de los que casi la mitad no cuentan con un traductor o interprete, y que provienen de comunidades ubicadas a más de dos horas de viaje de la cabecera de Chilapa.
Dijo que, “en muchos de estos casos, el único delito de las personas es no hablar español”, e indicó que muchos abogados litigantes desconocen las normas jurídicas de los pueblos originarios o sus usos y costumbres, que sí son reconocidos en tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.
Explicó que, de acuerdo con el estudio que han estado realizando, aproximadamente 10 reclusos podrían alcanzar algún beneficio de la justicia, como es la reparación del daño por el gobierno del estado.
No obstante, dijo que por falta de acompañamiento esos reos permanecen presos injustamente.
De los 67 casos, el 30 por ciento, dijo, están sin abogados, además de que la mayoría provienen de comunidades lejanas y de alta marginación de Chilapa, sin que sus familiares puedan acudir de manera constante a dar seguimiento a sus casos.
Asimismo, la alta población en el reclusorio provoca que el juzgado no se dé abasto en el análisis de los casos.
Matías Alonso exigió a las distintas dependencias del gobierno municipal y del federal, así como a los demás poderes del estado, contar obligatoriamente con traductores e interpretes de las lenguas originarias que se hablan en Guerrero para dar una atención digna a la población indígena.
Con el acompañamiento, dijo, puede disminuir de manera gradual la discriminación y el racismo a los indígenas.
Por otra parte, informó que la delegación Centro ha otorgado 25 becas de estudio, de las 365 a nivel estado, para el nivel profesional a jóvenes en situación de pobreza y de origen indígena de los municipio de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Tixtla y Mártir de Cuilapan.

468 ad