Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la PGR que ha identificado sólo a cinco de 102 cuerpos recuperados en Iguala

*Piden los familiares un informe detallado de los hallazgos en las 176 fosas excavadas. El jueves, los familiares se reunirán con representantes de la ONU para dar sus testimonios

Alejandro Guerrero

Iguala

En reunión de ayer de familiares de víctimas de desaparición forzada con el director general de la Unidad de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torrez Osorno, el funcionario confirmó que de los 102 cuerpos que se han exhumado desde noviembre, sólo cinco han sido identificados y entregados a sus familias.
Ayer en la parroquia de San Gerardo María Mayela de Iguala, unos 80 familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron como cada martes con funcionarios de la PGR, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del DIF-Guerrero.
En su informe de resultados hasta el 9 de junio, Torrez Osorno confirmó la recuperación de 101 cuerpos de 47 fosas clandestinas, de un total de 176 probables fosas inspeccionadas.
Informó que tienen 290 reportes de desaparición, que a 187 personas se les ha tomado su declaración y a 597 se les han tomado muestras de ADN.
Familiares de los desaparecidos pidieron a la PGR un informe más detallado de los hallazgos en las fosas clandestinas: los lugares en los que se ha exhumado cada cuerpo, el sexo y la edad aproximada.
En la reunión de ayer, también se informó que este jueves una comisión de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá con familiares de las víctimas de desaparición forzada para trabajar en la recopilación de testimonios de las víctimas de Iguala.
Los familiares también informaron que la CEAV ya está cumpliendo el pago de viáticos para las familias, sin tanta burocracia ni comprobación de gastos, de forma pareja se les pagan 100 pesos a los residentes de Iguala y 160 a los foráneos.

Confirman el hallazgo de una fosa con posibles restos calcinados

Por la noche, uno de los familiares de las víctimas de desaparición forzada informó que ayer los peritos y antropólogos de la PGR no exhumaron cuerpos en la zona de Las Parotas, pero sí localizaron una fosa clandestina con indicios positivos de restos humanos, los cuales podrían estar calcinados como los hallados en octubre en esta misma zona.
La fuente consultada informó que se abrió un pozo de sondeo, que es una excavación en una probable fosa para ubicar la posible presencia de restos humanos sepultados, en el cual sacaron restos de leña quemada y se percibió el olor característico de los entierros clandestinos.
En octubre, luego del caso Ayotzinapa, la Fiscalía del estado ubicó en Las Parotas, con el apoyo de un detenido, seis fosas clandestinas de las que fueron exhumados 30 cuerpos humanos desmembrados y calcinados, y desde esa fecha la zona sigue bajo resguardo de policías del estado.
Desde el 23 de noviembre, los familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos y la PGR han logrado recuperar 102 cuerpos humanos de fosas clandestinas ubicadas en las faldas del cerro Gordo, al poniente de Iguala.

468 ad