Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpian estudiantes de la UPN calles de Tlapa; exigen justicia para el activista Antonio Vivar

*Cierran la carretera a Puebla y señalan como autor intelectual del asesinato del joven al consejero presidente del INE en la región, Salvador Basurto

Antonia Ramírez

Tlapa

Estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) exigieron justicia para su compañero asesinado por policías federales el 7 de junio en la capilla de la colonia Tepeyac de esta ciudad, Antonio Vivar Díaz.
En una jornada de limpieza repartieron volantes con información de su compañero, Comandante Toño, y dijeron hacían trabajo comunitario porque así acostumbraba el joven Antonio.
La manifestación inició a la 11:40 de la mañana en el punto conocido como El Cristo, en la entrada a la ciudad en la carretera que va de Tlapa a Puebla, ahí se vio a unos 100 estudiantes con pancartas en mano en las que se leía, “justicia para Antonio, comandante Toño pide justicia, prefiero mancharme las manos juntando basura que matando a estudiantes, Salvador Basurto INE autor intelectual castigo”.
La pancarta se refiere al presidente del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Basurto Espinobarros, porque según testigos de la irrupción de policías federales a las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el 7 de junio en Tlapa, personal del INE encabezó la represión, pues señalaba a maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que se movilizaron en contra del proceso electoral.
Ayer los estudiantes, durante su recorrido recogieron basura de las calles mientras otros repartían volantes con información de su compañero, del trabajo comunitario que hacía cuando la región Montaña fue afectada por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.
Recordaron que los estudiantes de la UPN salieron en brigadas de ayuda para las comunidades que fueron afectadas.
En el documento que repartieron se menciona que cuando el grupo de choque, formado de simpatizantes de partidos políticos y transportistas, desalojó violentamente al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) del Ayuntamiento el 1 de junio, Antonio Vivar fue el último en irse, después de salvar algunos puestos de los comerciantes ambulantes que fueron quemados por la turba encabezada por priistas.
La actividad concluyó en el puente peatonal de San Antonio, en la avenida principal Heroico Colegio Militar, que fue bloqueada y generó un caos vial.
Los estudiantes colgaron una manta con la fotografía del joven asesinado, en la que se lee “Preferiste morir de pie que vivir arrodillado, hasta la victoria siempre comandante Toño”, y otra manta en repudio a los taxistas que participaron como grupo de choque durante el desalojo y agresión a maestros y activistas del MPG.
El estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la UPN, Javier González Candía dijo que su manifestación fue pacífica y en nombre de su compañero Antonio Vivar, “masacrado por el Estado” y que era para que el gobierno dé una respuesta inmediata respecto al asesinato.
Reiteró que su manifestación es pacífica pero que están en la lucha y exigen como universitarios una respuesta concreta, justicia y castigo a los culpables.
Expuso que la jornada de limpieza fue para dar a conocer a la ciudadanía que quieren limpiar Tlapa de las malas ideas de algunos ciudadanos en contra de las luchas sociales.
Anunció que hoy bloquearán y darán información del asesinato de Antonio Vivar Díaz a manos de policías federales, en el puente de Atlamajac, en la carretera Tlapa-Puebla.
La actividad concluyó cerca de las 2 de la tarde.

468 ad