Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear gobiernos populares pero entregar los ayuntamientos, acordó la Asamblea Nacional

*Defender a la Normal de Ayotzinapa, mantener la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes, por los miles de desaparecidos en el país, por justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, contra las reformas estructurales y la defensa de la tierra, convienen. Convoca a la Convención Nacional Popular el 3, 4 y 5 de julio en la escuela ubicada en Tixtla

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Asamblea Nacional Popular (ANP) llamó a la conformación de gobiernos populares municipales, a defender la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa garantizando su continuidad, y a participar en la tercera Convención Nacional Popular el 3, 4 y 5 de julio en las instalaciones de la escuela ubicada en Tixtla.
En los acuerdos de la asamblea del sábado que se difundieron ayer se aprobó crear los gobiernos populares municipales a partir de las Asambleas Populares Municipales, convenciones estatales populares o asambleas de barrios y colonias.
Estas acciones se acompañarían con la devolución de los ayuntamientos que siguen tomados por las organizaciones sociales que demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, que son los de Tixtla, Olinalá y Ayutla.
Con más de cien delegados, los padres de familia y de los estudiantes de la Normal ratificaron la lucha por la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, por los miles de desaparecidos en el país, por justicia para los caídos, por la libertad de los presos políticos, contra las reformas estructurales y la defensa de la tierra, “que sin duda alguna son las demandas más sentidas de nuestro pueblo trabajador”.
Desacreditaron la jornada electoral debido a la corrupción el día de la elección y los vínculos de políticos con la delincuencia organizada, la impunidad y la agresión a activistas de Oaxaca, que tuvo 15 detenidos del Frente Popular Revolucionario, y siguen en prisión.
Recordaron que la Policía Federal asesinó al integrante del Movimiento Popular Municipal de Tlapa, Antonio Vivar Díaz y demandaron justicia.
Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la reapertura de la investigación y el relanzamiento de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, continuar las acciones globales por Ayotzinapa y diversificar las formas de lucha.
Para el 26 de junio se acordó la 13 acción global por Ayotzinapa y por México, bajo el nombre 43 X 43, cuya significado es 43 horas de acciones político-culturales por los normalistas desaparecidos, actividades programadas para el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28 de junio.
Comenzará con una marcha a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación.
El 26 de julio, se la 14 acción global será en Guerrero.
Otro eje de acción es la estructuración del movimiento popular que surgió alrededor de la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, a partir de la tercer Convención Nacional Popular.
Se integró una comisión que se encargará de elaborar la convocatoria, aunque las fechas de la convención ya fueron manejadas en una reunión interna del Grupo Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, en Chilpancingo.
Asimismo pidieron trabajar para consolidar las asambleas populares municipales como referentes, organizaciones, colectivos y sindicatos democráticos “de este espacio nacional de organización y lucha contra el sistema capitalista”.
Seguirán impulsando la creación de gobiernos, asambleas, convenciones o concejos populares, como órganos de representación.
Pidieron que se asegure la inscripción del alumnado a la Normal Rural de Ayotzinapa, se vele por el cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes, sin descuidar la lucha diaria por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En los acuerdos generales, la ANP se solidarizó con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el 1 de junio está en paro nacional, en defensa de la educación pública, “para detener el proceso de la evaluación punitiva”.
Exigieron un alto al hostigamiento y a las órdenes de aprehensión en contra de activistas del movimiento, justicia para el activista del Movimiento Popular Guerrerense de Tlapa, Antonio Vivar Díaz, y rechazaron la militarización del país, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

468 ad