Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy impugnarán las 19 planillas la elección interna del PRD, confirma Sebastián de la Rosa

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Candidatos y dirigentes de 19 planillas del PRD alistan la impugnación conjunta de la elección interna del pasado 23 de octubre, en la que pedirán la anulación del proceso.
Ayer al mediodía, vía telefónica, Sebastián de la Rosa Peláez dio a conocer que este miércoles vence el plazo para que se impugnen los resultados de la elección del 23 de octubre.
“Así es, este miércoles vence el plazo para impugnar, estamos trabajando en ello, estuve revisando las cosas y creo que sin ningún problema y contratiempo se presenta la impugnación, que será en el Distrito Federal; debiéramos presentarlo aquí, pero no hay nadie de la Comisión Electoral que nos reciba nuestro escrito, y entonces vamos a mandar a presentar esta queja directamente a la Comisión Nacional de Garantías”, dijo.
Sebastián de la Rosa dijo que “tentativamente vamos a firmar la impugnación las 19 planillas que nos convocamos en esta mesa plural de trabajo; están trabajándola unos abogados expertos en la materia y he hablado con varios representantes de planillas, ahí se está trabajando el escrito, ya está se están relacionando pruebas, se van a revisar los documentos para ver el posicionamiento político y del aspecto jurídico son los abogados los que se encargarán”.
El legislador local y dirigente de una de las fracciones de la corriente Nueva Izquierda (NI) explicó que hay “tres agravios fundamentales” en la impugnación que pretenden presentar.
“La primera es que no se instaló más del 30 por ciento de casillas en la entidad; la segunda es que las casillas fueron instaladas a destiempo en la inmensa mayoría de los casos, y tercera, que el padrón no tuvo ni dio certeza en la votación, al grado que en la mayoría de las casillas no votó gente que estaba en el padrón”, aseguró.
Puntualizó que habrá algunas casillas que se impugnen “en lo particular, y van otros agravios, como que funcionarios de casillas no son militantes del PRD, que la paquetería electoral no la recibieron los responsables”.
Explicó además que este pleito jurídico va “para largo, son 30 días a partir de que se presenten los escritos, se tienen esos días para que la CNG emita un dictamen, pero le vamos a dar seguimiento y se pudiera recurrir directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en virtud de los tiempos y mandatos que dio el propio Trife, que obligó a esta contienda interna”.

468 ad