Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan partidos 38 impugnaciones contra la elección de alcaldes y 13 contra la de diputados

*Siete son del PRI y 14 del PRD; hasta ayer sólo una había sido turnada al TEE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Hasta ayer eran 51 las impugnaciones, 38 contra elecciones de ayuntamientos y 13 de diputados, las que se habían presentado ante los órganos electorales.
De este total, siete fueron presentadas por el PRI, 14 por el PRD, 13 por Movimiento Ciudadano, seis por el PT, tres por el PVEM, dos por Morena, una por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), dos por el PAN y dos por la coalición PRI-PVEM, además de una impugnación presentada por una ciudadana.
De las 51 impugnaciones, solamente una fue turnada ya al Tribunal Electoral del Estado (TEE), que es la que presentó Morena el pasado 10 de junio en el Consejo Distrital 24, con sede en Tixtla, pero tiene sus oficinas en el municipio de Mochitlán.
El medio de impugnación que presentó Morena es contra la elección de ayuntamiento en Tixtla, luego de que el 7 de junio fueron robadas 26 casillas por organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tixtla se instalaron 24 de 50 casillas, situación que es motivo de impugnación al haber más del 20 por ciento de casillas no instaladas, como señala la ley para.
Esta impugnación fue turnada a la primera Sala Unitaria del órgano jurisdiccional.
En Tixtla la participación ciudadana el día de la elección fue de 16.48 por ciento; en ese municipio la lista nominal es de 30 mil 435 ciudadanos, de los cuales sólo 5 mil 17 acudieron a las urnas, lo que le dio el triunfo al candidato a alcalde del PRI, Saúl Nava Astudillo.
El pasado 13 de junio el PRD y el PT también impugnaron, por separado, la elección del alcalde en Tixtla.
El PRI impugnó ante el Consejo Distrital 19 con sede en Zumpango la elección del alcalde de ese municipio, donde su candidato Francisco Torres Rendón perdió contra el perredista Pablo Higuera Fuentes.
En ese mismo distrito Movimiento Ciudadano también impugnó la elección de ayuntamiento. El PRD también impugnó en ese lugar, pero por las irregularidades en el resguardo de la paquetería electoral y las facilidades que los consejeros electorales tenían para los militantes del PRI cuando éstos pedían documentos oficiales pero sin una solicitud por escrito.
El PT hizo lo propio en el distrito 21, con sede en Taxco, donde impugnó la constancia de asignación de regidores de representación proporcional al PRI; además inició otro juicio de inconformidad contra la elegibilidad de Patricia Pineda González como segunda regidora propuesta por el PAN.
En ese mismo Consejo Distrital el PAN impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección de ayuntamiento.
El PRD impugnó ante el Consejo Distrital 04 de Acapulco la asignación de regidores “con motivo de la inadecuada aplicación de la fórmula de asignación establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE)”.
En el Consejo Distrital 18, con sede en Ciudad Altamirano, el PRD impugnó los resultados del acta de cómputo de la elección de presidente municipal, síndicos y regidores del municipio de Cutzamala de Pinzón.
El PT impugnó en el Consejo Distrital 27 con sede en Tlapa los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de presidente municipal en el municipio de Tlalixtaquilla y Cualac. En ese mismo distrito, el PRD también impugnó los resultados de la elección de presidente municipal en Olinalá. En tanto Morena impugnó la elección de ayuntamientos y diputados en ese distrito.
En el 13, de San Marcos, el PRD impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo en la elección de ayuntamiento. En el 17 de Coyuca de Catalán el PRI hizo lo mismo contra el cómputo distrital correspondiente a la elección de alcalde en San Miguel Totolapan.
En el 14 de Ayutla, el PRD impugnó los resultados de la elección de presidente municipal. En el 18 de Ciudad Altamirano la coalición PRI-PVEM interpuso un juicio de inconformidad por los resultados en la elección municipal de Cutzamala de Pinzón.
El PVEM impugnó ante el distrito 04 de Acapulco la asignación de regidores “por la inadecuada aplicación de la fórmula establecida en la LIPE”.
En el distrito 28 con sede en Tlapa, el PRI impugnó la constancia de mayoría que recibió Felipe Vázquez Neri, acreditándolo como presidente municipal electo de Atlamajalcingo del Monte, postulado por Movimiento Ciudadano.
El PRD impugnó en ese mismo distrito la declaración de validez y cómputo en los municipios de Alcozauca e Iliatenco; mientras que el PT hizo lo propio contra el cómputo de Iliatenco.
Movimiento Ciudadano también impugnó en el distrito 28 el cómputo y la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría al candidato del PRD en el municipio de Metlatónoc.
En el Consejo Distrital 15 con sede en San Luis Acatlán, el PVEM impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de ayuntamientos del municipio de Juchitán, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a Alfonso Aquileo Soriano Zavaleta, postulado por el PAN.
El PRI impugnó en el distrito 26, de Atlixtac, los resultados del cómputo correspondiente a la elección de alcalde, así como la expedición de la constancia de mayoría en el municipio de Ahuacuotzingo
El PRD presentó dos impugnaciones en el Distrito 02 con sede en Chilpancingo, contra los resultados en el acta de cómputo distrital en la elección de alcalde.
El PRI impugnó en el distrito 04 de Acapulco la declaratoria de elegibilidad de Francisca Alma Juárez Altamirano como regidora propietaria del PT.
En el Consejo Distrital 16, de Ometepec, el PRI impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital y validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Movimiento Ciudadano impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital y validez de la elección de diputados locales en los distritos 01 y 02, ambos con sede en esta capital. En el 02, el PPG impugnó la designación de regidores, y ahí mismo Movimiento Ciudadano interpuso una nueva impugnación por la elección de diputado.
También en el 02 el Partido Verde inició un juicio de inconformidad contra la elección de ayuntamiento, pese a que fue en coalición con el PRI con la candidatura de Marco Antonio Leyva Mena.
El PAN impugnó la votación ocurrida en diversas casillas para la elección de Ayuntamiento en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano. El juicio de inconformidad lo presentó ante el Consejo Distrital 23 de Iguala.
La coalición PRI-PVEM impugnó ante el Consejo Distrital 14, con sede en Ayutla, los resultados en el cómputo y la validez de la elección de alcalde. En tanto, el PRI impugnó en el distrito 05 de Acapulco los resultados del acta de cómputo y validez de la elección de diputado local, donde el perredista Fidel González Pérez venció a la candidata del tricolor, Irma Figueroa Romero. Ese mismo resultado fue impugnado por Movimiento Ciudadano.
El PRD, impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital y validez de la elección de diputado, en el distrito 09 de Acapulco, donde su candidato Víctor Aguirre Alcaide perdió contra la priista Rossana Agraz Ulloa.
En el Consejo Distrital 11, 12 y 25, los dos primeros de Zihuatanejo y el último de Chilapa, Movimiento Ciudadano interpuso un juicio de inconformidad contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital y validez correspondiente a la elección de diputados.
Según los documentos del TEE, en el distrito 20 de Teloloapan se presentó una impugnación contra la elección de ayuntamiento en Ayutla, sin embargo este municipio corresponde al distrito 14. Un caso similar es la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano en el distrito 14 de Ayutla, contra la elección de ayuntamiento en Teloloapan, que pertenece al distrito 20.
De las 51 impugnaciones solamente una ya fue remitida al TEE, mientras que el resto sigue en los Consejos Distritales correspondientes, por lo que se espera que en el transcurso de los siguientes días se hagan llegar al órgano jurisdiccional.

468 ad