Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la UAG se apoyó a todos los candidatos, dice Javier Saldaña

*La institución se mantuvo al margen del proceso electoral, afirma el rector. Llama “a dar vuelta a la página electoral” y sumarse al proyecto de Astudillo. Inaugura un gimnasio con su nombre en Chilpancingo

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán quien presidió el pasado jueves 11 un desayuno en el que el candidato del PRI-PVEM Héctor Astudillo Flores agradeció el apoyo de universitarios a su campaña, afirmó ahora que ésta se mantuvo al margen del proceso electoral.
El rector, quien reveló en ese encuentro del jueves que consensó con universitarios de todas las regiones el apoyo a Astudillo Flores, sostuvo ahora que el apoyo fue de manera individual para los candidatos a los diversos cargos de elección popular, no de la universidad.,
Que “nadie se queje porque a todos los apoyaron, hubo quienes apoyaron a Jorge Camacho, al licenciado Luis Walton, a la maestra Beatriz Mojica y al licenciado Héctor Astudillo”.
En declaraciones al concluir la firma de convenio para intercambio académico con la Thompson Rivers University de Canadá que se llevó a cabo en un salón del hotel Crowne Plaza, Saldaña Almazán consideró que ya se le debe “dar vuelta a la página electoral” y sumarse todos al proyecto que encabece el nuevo gobernador, pues ahora es tiempo de los guerrerenses.
A pregunta sobre las críticas acerca del apoyo de la UAG a Héctor Astudillo por parte de la ex candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, el rector justificó: “La universidad como tal no apoyó a nadie”.
Y volvió a justificar el desayuno con Astudillo: como universitarios “tenemos la libertad que una vez que pasen las elecciones sentarnos con quienes nosotros queramos”, e informó que el jueves tendrán un desayuno con el presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez.
Reiteró que la universidad se mantuvo al margen en las elecciones y adelantó que se reunirán con todos los que hayan ganado porque “la universidad tiene que ver adelante”.
Dijo que respeta y admira a Mojica Morga porque fue una mujer que tuvo la firmeza de participar en esta elección, e insistió que los universitarios fueron libres de apoyar a los diferentes candidatos y que los apoyos fueron de manera particular, y “ahí que nadie se queje, a todos los apoyaron”.
Recordó que como UAG tomaron “la decisión sabia de no permitir actos dentro de la universidad porque hubiera sido un ring”. Manifestó que también llamaron a la congruencia a los políticos, porque el pueblo esta cansado de todos “estos episodios”.
Saldaña Almazán manifestó que respeta y reconoce a todos los candidatos y que éstos tiene que “reconocer que tenemos que transitar a un proceso de consolidación del estado”. Agregó que el proceso electoral ya pasó y “todos tenemos que sumarnos, porque cuando deje de haber diferencias vamos a dejar crecer a Guerrero” e insistió en que el capítulo electoral está cerrado, “todos tuvieron la oportunidad en su momento, hay que echar para adelante”.
Saldaña dijo que confía en que Astudillo apoye a la universidad, porque así lo ha hecho como alcalde y diputado, y “creo que no va ser la excepción”.

El convenio con la universidad de Canadá

El convenio firmado con la universidad de Canadá se establece que los jóvenes talentos puedan conseguir una beca Jorge Campos -de las que otorga el ex seleccionado nacional acapulqueño- para irse a estudiar un semestre a ese país. La otra opción es que los maestros puedan irse también a preparar.
En su mensaje, el rector destacó su estrategia de internacionalización de la UAG y en donde hasta el momento se han firmado diez convenios con diversas universidades. Comentó que actualmente se tienen a 2 mil alumnos en movilidad estudiantil.
El rector se refirió a los daños por la tormenta Carlos a las instalaciones de la universidad e informó que sólo se cayó una barda en la Unidad Académica número 6 de Tecpan.
El convenio con la universidad canadiense fue firmado por la vicepresidenta de las oficinas del mundo global de la Thompson Rivers University, Baihua Chadwick, y el rector Javier Saldaña.
Estuvieron el fiscalestatal Miguel Ángel Godínez; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; la directora de Asuntos Globales de la UAG, Senayda Cuenca Figueroa; el ex futbolista Jorge Campos, y la directora de la Unidad Académica de Lenguas Extranjeras, Dora María Ocampo.

Lo acompaña Jorge Campos

Por la tarde en Chilpancingo, Saldaña Almazán inauguró el gimnasio que lleva su nombre y que se construyó dentro de las canchas de la UAG, con una inversión de 2 millones 761 mil 406 pesos con 33 centavos.
Al acto, lo acompañaron el ex futbolista Jorge Campos; el secretario general de la UAG, José Romero Olea, y el coordinador de Atención a estudiantes, Antonio Soto Sotelo, entre otros funcionarios.
En declaraciones previas a la inaguración del edificio, que cuenta con tres pisos, Saldaña Almazán dijo que la UAG mantendrá una “buena relación” con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, pero haría lo mismo “sin importar que partido gobierne”.
Aseguró que a la UAG se han acercado miembros del PRI, PAN y PRD, aunque no precisó nombres, buscando un trabajo de colaboración con la universidad. “Como universitarios vamos a seguir con nuestros programas, es tiempo de impulsar el estado”.
En cuanto a la inseguridad del estado, dijo que ésta alcanzó a los universitarios, debido a que la UAG aloja a cerca de 85 mil personas, entre trabajadores y estudiantes. Sin embargo, no proporcionó ninguna cifra en cuanto a quiénes han sido afectados.
En su discurso durante la presentación del gimnasio, el rector aseguró que la UAG seguirá dando prioridad a las actividades recreativas para poder motivar a los universitarios.
De los 2 millones 761 mil 406 pesos con 33 centavos que se utilizaron para la construcción del gimnasio, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) otorgó dos millones 650 mil 760 pesos con 3 centavos, en el 2010, mientras que la UAG utilizó recursos propios del 2011, en una cantidd de 110 mil 645 pesos con 40 centavos (Alina Navarrete Fernández).

468 ad