Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido sus terrenos los damnificados de la colonia Rosario Ibarra, de Chilpancingo

*El 21 de enero, el Ayuntamiento comenzó a pedir las escrituras de los damnificados a cambio de los nuevos terrenos, pero no les han entregado nada. A 19 meses de que el Cenapred declarara la zona de riesgo, los afectados continúan viviendo ahí

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Rosario Ibarra, de Chilpancingo, afectados por una grieta que se abrió durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013 continúan sin recibir las escrituras de los terrenos que entregaron en permuta al Ayuntamiento.
A un año y nueve meses de que la tormenta Manuel saturó de humedad la tierra de esa colonia al sur de la ciudad, los afectados continúan en la zona declarada de riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El 21 de enero, el Ayuntamiento comenzó el procedimiento de entrega recepción de las escrituras de los damnificados que entregaban a cambió de los nuevos terrenos, pero hasta la fecha el ayuntamiento capitalino sigue sin entregar las escrituras de los nuevos terrenos.
Consultada vía telefónica, la vecina Hilda Morales Pano explicó que el procedimiento está avanzando, sólo que muy lento, ya que en los próximos meses se cumplirán dos años de que perdió su casa, en la que invirtió 25 años de su vida.
Explicó que continúa la escrituración, y urgió al alcalde Mario Moreno Arcos a que se empeñe en entregar ese documento a los 12 damnificados que tuvieron que abandonar sus casas.
“Vamos muy lento, y son muchas cosas , falta la autorización del plano el drenaje y lo del agua, las escrituras de la viviendas; nos están apoyando, pero va lento y ellos ya se van”, agregó.
Señaló que faltan pocos meses para que el alcalde concluya su administración y aún no se dan las escrituras a pesar de haber entregado sus casas dañadas, como parte del acuerdo de reubicación.
Agregó que los nuevos terrenos donde serán reubicados siguen sin estar conectados a los servicios básicos, no cuentan con drenaje, agua potable ni energía eléctrica
“Nosotros no tenemos luz, drenaje ni agua, eso es lo que también queremos ver al presidente para que nos apoye, nos ayude a agilizar los tramites, imagínese estamos en junio y ya se termina su administración”, enfatizó.
Además de esperar las escrituras de sus nuevos terrenos, los 12 afectados deberán esperar a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inicie la construcción de sus viviendas.
En 2013, más de 50 casas de la colonia fueron afectadas por el desplazamiento de la tierra por la tormenta Manuel, pero cuando se levantó el censo se determinó que 12 casas ameritaban reubicación.
“Queremos hacer un llamado al presidente Mario, porque nosotros creemos que nos va a poyar, esperamos que en los tres meses que le quedan nos ayude, que recuerde que estamos rentando y nuestra situación es difícil”, agregó.
En los primeros seis meses después de que fuera detectada la grieta en la colonia Rosario Ibarra, el ayuntamiento capitalino se comprometió a apoyar a las familias cubriendo el costo de la renta, pero al paso del tiempo dejó de entregar el dinero.

468 ad