Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela Gobernación la reunión con defraudados por financieras del estado y no les da una nueva fecha

*El encuentro estaba programado para el 10 de junio, pero las autoridades lo relegaron a causa de un diálogo con la CNTE. Los inconformes esperaron, en vano, seis días para ser recibidos o acordar una nueva fecha para reunirse

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los integrantes de la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) no fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luis Enrique Miranda Nava, como acordaron el 2 de junio.
Después de bloquear durante dos horas el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, el gobierno federal, a través del subdelegado de la Segob, Juan Moreno Barrios, firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometió a que el 10 de junio serían recibidos en el Distrito Federal.
Sin embargo, a su llegada a la ciudad de México, se canceló la reunión donde también participarían representantes del gobierno del estado, como se había acordado en la minuta. En la Segob no los atendieron porque dieron prioridad a La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estaba ahí también para dialogar.
La reunión fue cancelada, por lo que se retiraron y esperaron para que se les fijara una nueva fecha; después de seis días, la Subsecretaría General de Gobierno no les ha informado cuándo serán atendidos.
Por su parte, el abogado y representante legal de los defraudados, Jaime Alvarado advirtió que no dan mayor opción que volverse a movilizar si no se les da una nueva cita, y ahora exigen la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chog.
Recordó que en la reunión se plantearía cubrir la indemnización del mayor número de defraudados de Productos Amor, que incluye a 15 mil familias, concretar la indemnización de los afectados por financiera Cofia de la región Norte y de Tlapa, iniciar la firma de convenios para ayudar a las familias afectadas por la cooperativa de vivienda popular e incluir a los defraudados de la caja de ahorro Soluprenda, de la Costa Chica.
“En los cuatro casos son familias de escasos recursos y se necesita que se reactive su economía a través de un esquema de rescate”, comentó.
Recordó que el gobierno del estado ya no participa en la negociación con los defraudados porque no cumple con los acuerdos.

468 ad