Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Electoral, la exigencia de Calderón de depurar las policías locales, sostiene Javier Morlet

Fernando Hernández

Iguala

La insistencia del presidente Felipe Calderón sobre la depuración de las corporaciones policiacas tiene que ver con “cuestiones electorales”, dijo el coordinador de los Diálogos por la Conviven-cia que organiza el gobierno del estado, Javier Morlet Macho.
En la primera reunión que sostuvo con miembros del Movi-miento por la Paz con Justicia y Dignidad en esta ciudad en la víspera del foro de Taxco del próximo lunes 7, dijo que “todo lo que pase ahorita a nivel nacional tiene que ver con cuestiones electorales, por lo que siempre hay que encontrarle a lo que publica la prensa un trasfondo político”.
Agregó que el tema se “está redireccionado a la lucha electoral que veremos”, en referencia a la exigencia del presidente Calderón para que se depuren las policías estatales y municipales.
Morlet recordó que antes de que aceptara la invitación del gobernador de coordinar una serie de foros regionales encaminados a recoger las propuestas de la sociedad civil en materia de seguridad, Ángel Aguirre aceptó someter a las corporaciones policiacas y a las dependencias encargadas de la procuración y administración de justicia a “ciertas cosas difíciles”.
Agregó que, “por ejemplo, a la posibilidad de que se cree un consejo de vigilancia policiaca”.
Aseguró que la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, preguntó –sin detallar fechas y lugar— a Aguirre Rivero si estaría dispuesto a aceptar “una fiscalización policiaca, y la respuesta –del mandatario estatal— de inmediato fue sí”.
–Después de todo lo que ha pasado tras la desaparición de su hija, ¿cómo recibió la invitación del gobernador de coordinar este tipo de foros?
–Evidentemente, como cualquier persona normal, sé que tras esa propuesta había algo oscuro, lo manifiesto, y que habría la posibilidad de que pudiera ser objeto de una manipulación con fines de simulación, de tal manera que mi decisión no fue inmediata.
“Antes de aceptar la propuesta del gobernador –agregó– le pedí a mi amigo Emilio Álvarez Icaza me acompañara con el gobernador. En esa reunión Aguirre se abrió de capa. Incluso lo platiqué con la señora Wallace, y me mandó a que le hiciera preguntas al gobernador para ver si estaba dispuesto a ciertas cosas difíciles. También lo platiqué con la esposa del presidente de la República (Margarita Zavala). O sea, yo no quería comprometer el nombre de mi hija”.
Javier Morlet destacó las diferencias de los diálogos promovidos por el ejecutivo estatal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que hace algunos meses visitó Guerrero en la Caravana al Sur encabezada por el poeta Javier Sicilia.
“Calderón ha sido el primer presidente de la República que se ha expuesto a un diálogo. Derivado de este ejemplo de valentía es que pone el ejemplo y le toma la palabra el gobernador”, dijo.
Y continúo: “la diferencia con el grupo de Sicilia es que tiene un grupo de élite, formado por expertos, casi todos ellos son maestros de universidades, y con ellos es el debate, y este núcleo que encabeza son los que hacen el diálogo, la diferencia es que estamos abriéndolo a todos”.
“Es una crítica que yo he hecho al grupo de Sicilia de frente, que es un grupo de clase media, si tú analizas, las personas que forman el grupo de Sicilia son personas clase media”, argumentó.
Abundó que “el grupo de Sicilia todavía no penetra en los grupos de los campesinos y en los indígenas, y parece que no son bien vistos por las élites empresariales, proponiéndoles un cambio de modelo económico que los ha beneficiado”.

468 ad