Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierden cuatro partidos el registro, declara el IEPC; se salva Morena

* Son Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y De los Pobres

*La consejera presidenta Marisela Reyes vota sola en contra de la resolución que excluye al partido de López Obrador

*Se presentaron 38 impugnaciones contra la elección de alcaldes y 13 contra la de diputados

*Los electores del PRI se confundieron y votaron coalición por error en Acapulco, alega Terán y culpa a la boleta del IEPC

*El PRD les robó la elección en Teloloapan, responde el líder de MC a Celestino Cesáreo

Declara el IEPC la pérdida del registro de cuatro partidos; se salva Morena

*Se trata de Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Encuentro Social y Partido de los Pobres. La consejera presidenta Marisela Reyes vota en contra de la resolución sobre el partido de López Obrador

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Con la inconformidad del PRI y Nueva Alianza, y el voto en contra de la presidenta del Consejo General, Marisela Reyes Reyes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) excluyó a Morena de la declaratoria mediante la que se notifica a los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida para mantener su registro, sobre las limitaciones en el uso de sus prerrogativas ante la posibilidad de que pierdan su acreditación ante el órgano.
Ayer, en la sesión del Consejo General del IEPC se aprobó la declaratoria para que Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), sean notificados de que no alcanzaron la votación mínima en ninguna de las tres elecciones locales, por lo que  los  tres nacionales perderían su acreditación ante el IEPC, mientras que el PPG perdería definitivamente su registro por ser del ámbito local.
Mediante esta declaratoria se previene a los partidos para que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, se les prohíbe “enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal” y se les pide que se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero.
En el proyecto, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, estaba considerado entre los que se encontraban en el supuesto de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida, sin embargo en la elección de diputados locales consiguió el 3.89 por ciento de los votos, situación que fue defendida por su representante, Rubén Cayetano García.
Según los artículos 94 de la Ley General de Partidos Políticos, y 167 y 168 de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, es causa de la pérdida del registro de un partido estatal o cancelación de la acreditación para el caso de los nacionales, no obtener en la elección local ordinaria, por lo menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en alguna de las elecciones para ayuntamiento, diputados o gobernador.
De darse este supuesto, corresponde al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, emitir la declaratoria correspondiente, misma que deberá fundarse en los resultados de los cómputos de los consejos electorales respectivos.
En el proyecto de declaratoria se desglosaba un listado con el número de votación que tuvo cada partido político y el porcentaje que éste significaba de cada una de las tres elecciones locales.
Nueva Alianza obtuvo el 2.11 por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos, el 2.61 en la de diputados locales y el 1.85 en la de gobernador. Partido Humanista tuvo el 1.26 por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos, el 1.59 en la de diputados y el 0.87 en la de gobernador. Encuentro Social obtuvo en la elección de alcaldes el 0.82 por ciento, el 1.59 en la de diputados y el 0.68 en la de gobernador.
Morena obtuvo el 2.77 por ciento en la elección de ayuntamiento, el 3.89 en la de diputados y el 2.90 en la de gobernador. En tanto, el PPG, el único partido con registro local, consiguió el 1.43 por ciento de los votos en la elección de alcaldes, el 1.78 en la de diputados y el 0.98 en la de gobernador.
“Lo anterior, tomando en cuenta que en términos del artículo 15, párrafo segundo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, establece que la votación válida emitida es la que resulta de deducir, de la votación estatal emitida, los votos nulos y de los candidatos no registrados”, se leía en el proyecto de declaratoria.
Cuando el proyecto se sometió a consideración del pleno para su aprobación, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda manifestó que no estaba de acuerdo en que Morena fuera incluido en la declaratoria, toda vez que sí había conseguido el porcentaje mínimo en una de las tres elecciones locales, incluso calificó como “absurdo” que ese partido estuviera en ese supuesto.
Posteriormente, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, reconoció la postura del consejero, y criticó que en el documento se incluyera a Morena entre los partidos que no alcanzaron el mínimo de las votaciones a pesar de que ahí mismo se establecía que en la de diputados locales obtuvo el 3.89 por ciento.
“¿Por qué lesionar así a Morena, crearnos a nosotros situaciones para que se piense internamente que no le pudimos al registro cuando es todo lo contrario, no se trata de un asunto de legalidad, no es un asunto en el que nosotros por capricho queramos estar con nuestra acreditación en Guerrero, no, es un asunto de democracia y de hacer valer los más de 50 mil votos que los guerrerenses nos dieron”, dijo.
Explicó que la ley federal mandata privilegiar  los derechos y no restringirlos, como pretendían hacerlo con Morena al incluir a ese partido en ese proyecto, “porque con ese proyecto se desprecia la voluntad de más de 50 mil guerrerenses que nos concedieron el derecho de que prevalezca la acreditación de Morena”.
Durante su intervención agradeció “las voces” que le sugirieron acercarse a la presidenta del Consejo General, Marisela Reyes, para “que platique yo con ella, que la persuada, que es buena gente, lo cual no tenga la menor duda, me decía que hable con ella, que cabildee para que nos permitan la acreditación”.
Aclaró que Morena no hará ese tipo de pactos, y acusó a los consejeros electorales de haber seguido “la línea del PRI”.
Dijo que “no nos van a intimidar, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, tenemos dignidad, vamos a esperar sus posturas que pido fijen antes de que se vote este asunto”.

Consejeros apoyan a Morena

Posteriormente, la consejera Rosio Calleja Niño se sumó a la postura del consejero Felipe Arturo, incluso propuso que Morena no fuera contemplado en la declaratoria, al considerar que sí cumplió con el mínimo de votación requerida para mantener su acreditación ante el IEPC en la elección de diputados locales.
“El posicionamiento del consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda es una opinión que comparto, que efectivamente el artículo 124 de nuestra constitución nos mandata que nosotros como órgano electoral local tenemos que fomentar y dar instrumentos de participación ciudadana”.
La secundó la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien también se pronunció por la exclusión de Morena de la declaratoria, mediante la que se limitaría a ese partido en el uso de sus prerrogativas.
El representante de Partido Humanista, que es uno de los partidos que no alcanzó el 3 por ciento mínimo en la votación valida, se pronunció en contra de la postura de los consejeros, y pidió que si Morena sería excluido de la declaratoria, hicieran lo mismo con PH.
Posteriormente, Marisela Reyes aclaró que no se trataba de la declaratoria de pérdida de registro, ni de acreditación, sino de una notificación para los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación, por lo que se pronunció por votar la declaratoria tal y como estaba en el proyecto, es decir, sin excluir a Morena, porque aunque obtuvo el mínimo en la elección de diputados, no fue así en la de alcaldes ni de gobernador.
“No hay ni línea ni mucho menos, es un acuerdo que está construido desde las áreas técnicas con los razonamientos jurídicos que las áreas técnicas han concluido, ha sido la dirección jurídica, la dirección de prerrogativas y partidos políticos, la unidad técnica de fiscalización”.
Durante su intervención, cuando explicaba que no hay línea en el IEPC en respuesta al representante de Morena, a Marisela Reyes, quien cuenta con nueve meses de embarazo, se le quebró la voz, por lo que se vio obligada a realizar pausas para evitar llorar.
El representante del PRI, Ernesto Sandoval Cervantes, compartió la postura de Marisela en el sentido de que no se trataba de la declaratoria de pérdida de registro y solamente era una notificación para los partidos políticos que se encontraban en ese supuesto, por lo que pidió que se hiciera cumplir la ley, y Morena fuera incluido en el documento que estaba por aprobarse.
“Esto que se está haciendo es una declaratoria y es exactamente lo que dice el artículo 170, yo pienso, señores consejeros, que si no lo hacen así podrían caer en una irresponsabilidad, y así lo está marcando la ley, no están supeditando ni contraviniendo ninguno de los derechos de los partidos políticos, eso será materia del órgano jurisdiccional”.
El consejero René Vargas Pineda aclaró que la aprobación de esa declaratoria en los términos en que estaba propuesta, significaba prácticamente la pérdida del registro del partido local y de la acreditación de los nacionales que ahí estaban contemplados, por lo que llamó al pleno del consejo a analizar detenidamente si era o no conveniente que Morena permaneciera en el proyecto.
“Es importante porque todos los partidos que tengamos en esta declaratoria es porque ya los estamos vinculando, o podríamos decir que sería el primer paso para la pérdida de registro o acreditación, todos los que vayan ahí es porque van en ese sentido. Estoy a favor de que se excluya de esa declaratoria al partido Morena”. Le siguió el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, respaldó la propuesta del representante del PRI, en el sentido de que es una obligación del Consejo General emitir la notificación correspondiente, vía declaratoria, a los partidos políticos que no hayan logrado el 3 por ciento de las votaciones en las elecciones locales.
“Esto es una medida preventiva, y que ustedes con la autonomía que se manejan como consejeros electorales, que son mujeres y hombres de estado, porque este órgano con su autonomía ejerce funciones de estado, con sus visiones y perspectivas, observen bien lo que dice la ley, no dudo de la imparcialidad, de la objetividad, a veces dudo de la inocencia de ustedes consejeras y consejeros”.
Finalmente llamó a los consejeros a no violentar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, defendió la postura que emitió en un primer momento el consejero Felipe Arturo Sánchez, sin embargo dijo que Morena no debía preocuparse si le era retirada su acreditación porque al tratarse de un partido con registro nacional, podría recuperara sin mayor complicación, a diferencia de los partidos locales.
Tras más de dos horas de discutir el tema, el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, sometió a consideración de los consejeros dos propuestas: la primera era el proyecto tal cual se había presentado, en el que se incluía en la declaratoria a Morena, Nueva Alianza, Partido Humanista, PES y PPG. Fue votada a favor únicamente por la presidenta del órgano local, y rechazada por los otros seis consejeros, René Vargas, Rosio Valleja, Alma Delia Eugenio, Felipe Arturo Sánchez, Jorge Valdez Méndez y Leticia Martínez.
La segunda propuesta fue aprobar el proyecto con una modificación, que consistía en excluir a Morena al considerar que sí cumplió con el 3 por ciento requerido para mantener su acreditación ante el IEPC.  Esta propuesta fue aprobada por los seis consejeros, y obtuvo un voto en contra de Marisela Reyes.
Tras aprobar la exclusión de Morena de la declaratoria, Gerardo Robles, de Nueva Alianza se levantó de la mesa y con tono molesto y apuntando con su dedo índice a los consejeros les reclamó que la discusión de ese punto ni siquiera debió estar en el orden del día.
“Es muy claro el artículo 170, dice notificar, es decir enviar un oficio a los partidos políticos que no alcanzamos el 3 por ciento y no venirlo a traer a la hora en el orden del día para estar amenazando el representante de Morena y chantajeando con la interpretación de la ley, era una notificación, era un oficio”. Tras el reclamo abandonó la sala de sesiones.
Ante el exalto del representante de Nueva Alianza, Marisela Reyes llamó al orden, pero ya no contuvo el llanto, ante los reclamos que recibió en el transcurso de la sesión. Luego de varios intentos, logró controlarse pero solamente para clausurar la sesión.

Presentan partidos 38 impugnaciones contra la elección de alcaldes y 13 contra la de diputados

*Siete son del PRI y 14 del PRD; hasta ayer sólo una había sido turnada al TEE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Hasta ayer eran 51 las impugnaciones, 38 contra elecciones de ayuntamientos y 13 de diputados, las que se habían presentado ante los órganos electorales.
De este total, siete fueron presentadas por el PRI, 14 por el PRD, 13 por Movimiento Ciudadano, seis por el PT, tres por el PVEM, dos por Morena, una por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG),  dos por el PAN y dos por la coalición PRI-PVEM, además de una impugnación presentada por una ciudadana.
De las 51 impugnaciones, solamente una fue turnada ya al Tribunal Electoral del Estado (TEE), que es la que presentó Morena el pasado 10 de junio en el Consejo Distrital 24, con sede en Tixtla, pero tiene sus oficinas en el municipio de Mochitlán.
El medio de impugnación que presentó Morena es contra la elección de ayuntamiento en Tixtla, luego de que el 7 de junio fueron robadas 26 casillas por organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tixtla se instalaron 24 de 50 casillas, situación que es motivo de impugnación al haber más del 20 por ciento de casillas no instaladas, como señala la ley para.
Esta impugnación fue turnada a la primera Sala Unitaria del órgano jurisdiccional.
En Tixtla la participación ciudadana el día de la elección fue de  16.48 por ciento; en ese municipio la lista nominal es de 30 mil 435 ciudadanos, de los cuales sólo 5 mil 17 acudieron a las urnas, lo que le dio el triunfo al candidato a alcalde del PRI, Saúl Nava Astudillo.
El pasado 13 de junio el PRD y el PT también impugnaron, por separado, la elección del alcalde en Tixtla.
El PRI impugnó ante el Consejo Distrital 19 con sede en Zumpango la elección del alcalde de ese municipio, donde su candidato Francisco Torres Rendón perdió contra el perredista Pablo Higuera Fuentes.
En ese mismo distrito Movimiento Ciudadano también impugnó la elección de ayuntamiento. El PRD también impugnó en ese lugar, pero por las irregularidades en el resguardo de la paquetería electoral y las facilidades que los consejeros electorales tenían para los militantes del PRI cuando éstos pedían documentos oficiales pero sin una solicitud por escrito.
El PT hizo lo propio en el distrito 21, con sede en Taxco, donde impugnó la constancia de asignación de regidores de representación proporcional al PRI; además inició otro juicio de inconformidad contra la elegibilidad de Patricia Pineda González como segunda regidora propuesta por el PAN.
En ese mismo Consejo Distrital el PAN impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección de ayuntamiento.
El PRD impugnó ante el Consejo Distrital 04 de Acapulco la asignación de regidores  “con motivo de la inadecuada aplicación de la fórmula de asignación establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE)”.
En el Consejo Distrital 18, con sede en Ciudad Altamirano, el PRD impugnó los resultados del acta de cómputo de la elección de presidente municipal, síndicos y regidores del municipio de Cutzamala de Pinzón.
El PT impugnó en el Consejo Distrital 27 con sede en Tlapa los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de presidente municipal en el municipio de Tlalixtaquilla y Cualac. En ese mismo distrito, el PRD también impugnó los resultados de la  elección de presidente municipal en Olinalá. En tanto Morena impugnó la elección de ayuntamientos y diputados  en ese distrito.
En el 13, de San Marcos, el PRD impugnó los resultados  consignados en el acta de cómputo en la elección de ayuntamiento. En el 17 de Coyuca de Catalán el PRI hizo lo mismo contra el cómputo distrital correspondiente a la elección de alcalde en San Miguel Totolapan.
En el 14 de Ayutla, el PRD impugnó los resultados de la elección de presidente municipal. En el 18 de Ciudad Altamirano la coalición PRI-PVEM interpuso un juicio de inconformidad por los resultados en la elección municipal de Cutzamala de Pinzón.
El PVEM impugnó ante el distrito 04 de Acapulco la asignación de regidores “por la inadecuada aplicación de la fórmula establecida en la LIPE”.
En el distrito 28 con sede en Tlapa, el PRI impugnó  la constancia de mayoría que recibió Felipe Vázquez Neri, acreditándolo como presidente municipal electo de Atlamajalcingo del Monte, postulado por Movimiento Ciudadano.
El PRD impugnó en ese mismo distrito la declaración de validez y cómputo en los municipios de Alcozauca e Iliatenco; mientras que el PT hizo lo propio contra el cómputo de Iliatenco.
Movimiento Ciudadano también impugnó en el distrito 28 el cómputo y la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría al candidato del PRD en el municipio de Metlatónoc.
En el Consejo Distrital 15 con sede en San Luis Acatlán, el PVEM impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de ayuntamientos del municipio de Juchitán, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a Alfonso Aquileo Soriano Zavaleta, postulado por el PAN.
El PRI impugnó en el distrito 26, de Atlixtac, los resultados del cómputo correspondiente a la elección de alcalde, así como la expedición de la constancia de mayoría en el municipio de Ahuacuotzingo
El PRD presentó dos impugnaciones en el Distrito 02 con sede en Chilpancingo, contra los resultados en el acta de cómputo distrital en la elección de alcalde.
El PRI impugnó en el distrito 04 de Acapulco la declaratoria de elegibilidad de Francisca Alma Juárez Altamirano como regidora propietaria del PT.
En el Consejo Distrital 16, de Ometepec, el PRI impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital y validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Movimiento Ciudadano impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital y validez de la elección de diputados locales en los distritos 01 y 02, ambos con sede en esta capital. En el 02, el PPG impugnó la designación de regidores, y ahí mismo Movimiento Ciudadano interpuso una nueva impugnación por la elección de diputado.
También en el 02 el Partido Verde inició un juicio de inconformidad contra la elección de ayuntamiento, pese a que fue en coalición con el PRI con la candidatura de Marco Antonio Leyva Mena.
El PAN impugnó la votación ocurrida en diversas casillas para la elección de Ayuntamiento en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano. El juicio de inconformidad lo presentó ante el Consejo Distrital 23 de Iguala.
La coalición PRI-PVEM impugnó ante el Consejo Distrital 14, con  sede en Ayutla, los resultados en el cómputo y la validez de la elección de alcalde. En tanto, el PRI impugnó en el distrito 05 de Acapulco los resultados del acta de cómputo y validez  de la elección de diputado local, donde el perredista Fidel González Pérez venció a la candidata del tricolor, Irma Figueroa Romero. Ese mismo resultado fue impugnado por Movimiento Ciudadano.
El PRD, impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo  distrital y validez  de la elección de diputado, en el distrito 09 de Acapulco, donde su candidato Víctor Aguirre Alcaide perdió contra la priista Rossana Agraz Ulloa.
En el Consejo Distrital 11, 12 y 25, los dos primeros de Zihuatanejo y el último de Chilapa, Movimiento Ciudadano interpuso un juicio de inconformidad contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital y validez correspondiente a la elección de diputados.
Según los documentos del TEE, en el distrito 20 de Teloloapan se presentó una impugnación contra la elección de ayuntamiento en Ayutla, sin embargo este municipio corresponde al distrito 14. Un caso similar es la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano en el distrito 14 de Ayutla, contra la elección de ayuntamiento en Teloloapan, que pertenece al distrito 20.
De las 51 impugnaciones solamente una ya fue remitida al TEE, mientras que el resto sigue en los Consejos Distritales correspondientes, por lo que se espera que en el transcurso de los siguientes días se hagan llegar al órgano jurisdiccional.

Los electores del PRI se confundieron y votaron coalición por error en Acapulco, alega Terán

*Acusa el ex candidato priista al IEPC de actuar en forma irresponsable al imprimir los logotipos del PRI y del PVEM en las boletas de Ayuntamiento. Los votos anulados por eso superan la diferencia que le lleva el candidato del PRD-PT. Denuncia compra del voto por parte de Evodio Velázquez

Daniel Velázquez

El ex candidato a la presidencia municipal por el PRI en Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de haber confundido a los electores y provocar que el total de votos nulos sea superior a la diferencia entre él y el candidato perredista Evodio Velázquez Aguirre.
En el documento, Terán Porcayo indicó que en la recopilación de las actas de las 988 casillas instaladas en el municipio de Acapulco, “conocimos de manera directa que los números nos habían sido favorables no solamente con el decir de nuestros representantes sino con las evidencias físicas en nuestras manos”.
“Nuestro propósito fundamental es solicitar a las instancias correspondientes la práctica transparente del conteo de todas las casillas que permita conocer a todos los acapulqueños el resultado real de las elecciones para la presidencia municipal de Acapulco”.
De acuerdo con los resultados de la elección del 7 de junio la coalición PRD-PT ganó la alcaldía de Acapulco con 77 mil 565 votos, mientras que el PRI obtuvo 74 mil 994 sufragios.
En un documento dirigido a los medios de comunicación Terán Porcayo alega que “la existencia de 15 mil 796 votos nulos en la elección de Ayuntamiento de Acapulco” demuestra que el IEPC “actuó en forma irresponsable y negligente al confundir al electorado con las lonas que colocó en los consejos distritales a través de las cuales informaba a los ciudadanos las formas en cómo debían sufragar”.
En el documento explica que “en los distritos electorales de Acapulco, pese a saber que el PRI no contendía coaligado con el PVEM para la elección de presidente municipal, fomentó, como si fuera legal y válido, votar por ambos partidos. Esa conducta del Instituto fue ilegal e irresponsable. Tuvo como consecuencia graves, directa e inmediata, que el electorado tachara los logotipos de ambos partidos en su boleta de Ayuntamiento y con ello, sin saberlo, anulara su voto”.
“Con actos tan evidentes y contundentemente probados, es posible concluir que con intencionalidad o con irresponsabilidad, el Instituto Electoral del Estado ayudó al PRD y a Evodio Velázquez a ganar la elección del Ayuntamiento de Acapulco”.
La cantidad de votos nulos que fue de 15 mil 796 es mayor a la diferencia de sufragios que existe entre primero y segundo lugar de la elección, que es de 2 mil 571 sufragios.
En el documento de cuatro cuartillas, el ex candidato por el PRI expone que “de acuerdo con todos los elementos que tenemos en nuestras manos, hemos encontrado que antes, durante y después de las elecciones se registraron diversas y cuantiosas irregularidades que a todas luces rompen el marco de la ley electoral vigente en el estado de Guerrero”.
En el texto, Terán Porcayo informa que impugnaron los resultados de 180 casillas “consideramos que existen elementos que producen falta de certeza en los resultados y que al final del recuento, el PRI demostrará que siempre estuvo arriba en la votación”.

Hubo reparto de artículos por parte del PRD

Otras de las irregularidades que expone Terán Pocaryo que ocurrieron durante la campaña es que el “PRD y sus aliados dirigieron actividades de reparto de cemento, tinacos, diversos utilitarios, apoyos económicos y de programas sociales de gobierno con los que se pretende pervertir la decisión popular a su favor. Tenemos las evidencias que el mismo candidato de ese partido repartió varias veces esos enseres para trastocar la voluntad de los ciudadanos”.
Otra de las anomalías que argumenta es que funcionarios de la Dirección de Saneamiento Básico del municipio, a quienes no identifica por nombre, “participaron activamente” en la campaña de Evodio Velázquez en “horarios que la ley electoral prohíbe”.
Además señala que hubo funcionarios que “participaron efusiva y masivamente en la compra de voluntades para torcer los resultados” y ejemplifica con el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, Carlos Salazar Pérez.
Otras de las observaciones que expone el ex candidato priista es que los documentos relativos a la elección “fueron mal hechos, presentan anomalías en su elaboración, hay numeraciones dobles y triples en el conteo de votos, otros son ilegibles y otras irregularidades poco explicables. Por ello, tenemos la presunción de haber sido alterados para beneficiar al candidato del Partido de la Revolución Democrática”.
También señala que quienes participaron como funcionarios de casilla no recibieron la capacitación adecuada porque los que fueron capacitados decidieron no asistir.
Terán Porcayo indicó que solicitó a los expertos abogados del PRI y a otros más que son “los mejores del país” que revisarán el caso para determinar la viabilidad jurídica y la impugnación presentada el pasado martes. “Podemos asegurar que entramos en esta vía completamente ciertos de la validez de nuestros argumentos y de la contundencia de las pruebas aportadas para impugnar los resultados que han arrojado los cómputos de las casillas en los siete distritos electorales que convergen en Acapulco”.
“Quiero dejar en claro ante todos ustedes que iremos hasta las últimas instancias judiciales electorales para defender el triunfo alcanzado en las urnas y que ahora se pretende arrebatarnos”, se lee en el documento.

El PRD les robó la elección en Teloloapan, responde el líder de MC a Celestino Cesáreo

*Hubo “un fraude inmenso” en el que participó el alcalde Ignacio Valladares Salgado, dice el candidato Pablo Segura Valladares

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, afirmó que su partido no está provocando ni intimidando a nadie en Teloloapan, y que continuarán la impugnación contra la elección municipal porque “nos robaron la elección”.
Ayer en conferencia de prensa en un restaurante del centro de Chilpancingo, el dirigente y el representante de MC ante los órganos electorales, Alberto Zúñiga Escamilla, acompañaron a su candidato a la presidencia municipal de Teloloapan, Pablo Segura Valladares.
Ahí Wences Carrasco afirmó que en casos como Teloloapan, en el que tienen la razón jurídica, seguirán en la defensa jurídica para “defender” el voto de sus electores.
Negó también que estén intimidando o provocando enfrentamientos con los militantes perredistas a partir de la realización de marchas, porque éstas son de manera pacífica, al contrario de lo que declaró el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
Zúñiga Escamilla explicó que presentaron juicios de inconformidad en los municipios de Metlatónoc, Teloloapan y Copala, en los que se solicitó que se revisen y se pida el recuento de los votos, y esperarán a que los consejos distritales informen al Tribunal Estatal Electoral para que inicie el procedimiento.
El ex candidato Pablo Segura Valladares afirmó que el proceso electoral en el municipio estuvo lleno de irregularidades pero que hubo aún más en el transcurso de la jornada electoral.
Dijo que hubo un “fraude inmenso” y que los ciudadanos no están conformes con los resultados, “están indignados”, y que ese es el motivo de las movilizaciones que han realizado en contra del triunfo que el consejo distrital dio al candidato a la alcaldía de Teloloapan por el PRD, Robell Urióstegui Patiño.
Recordó que el candidato electo del PRD, Urióstegui Patiño, era tesorero del ayuntamiento, pero pidió licencia para contender por la alcaldía, sin embargo continuaba acudiendo al área de la tesorería.
Pablo Segura afirmó que el actual presidente municipal, Ignacio Valladares Salgado, visitó varias comunidades el sábado 6 de junio para comprar el voto a favor del candidato perredista, entre ellas comentó que a Oxtotitlán llegó con camiones de fertilizante que entregó condicionando el voto pero también con dinero en efectivo.
Comentó también que el domingo 7 de junio por la tarde la Policía Federal detuvo un vehículo sospechoso cerca de la colonia el Fovissste; el coche es propiedad del candidato del PRD y lo llevaban sus guaruras, “llevaban armas y boletas tachadas a favor del PRD”.
Pero también denunciaron irregularidades tras el conteo de los votos en 13 casillas que llegaron al consejo electoral del distrito 20 con cabecera en ese municipio, en las que detectaron anomalías.
En esas casillas, el MC solicitó la apertura y recuento, que debió realizarse el miércoles pero fue hasta el jueves por la mañana cuando lo hicieron; en la primera casilla abierta dijo que las actas de escrutinio y cómputo decían que su partido tenía un voto y el PRD 68, pero según las boletas había 80 votos para MC y el PRD 68.
Tras la apertura de sólo una de las 13 casillas en las que se comprobó que los resultados de las actas estaban modificados, la presidenta del Consejo Distrital del IEPC, Gloria Aguilar Antúnez, “decide ya no abrir ningún paquete más”, y que para eso no dio ninguna justificación y simplemente se negó a seguir abriendo las casillas.
El candidato de MC dijo que la presidenta del consejo del distrito 20 es perredista y que su esposo trabaja actualmente en el ayuntamiento en el actual gobierno del PRD.
El candidato de Movimiento Ciudadano en Teloloapan mostró un video en el que se observa un vehículo que llevaba hombres armados que fueron detenidos por la Policía Federal, en el que trasportaban cajas que presuntamente son paquetes electorales.
Comentó que los hombres que iban armados son Luis Arturo Padilla Díaz y Francisco Lagunas Tabares, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala.
Afirmó que ya salieron bajo fianza, pero desconocen el paradero de esos paquetes electorales.
Afirmó que en comunidades alejadas de la cabecera municipal, como en la región de Alahuiztlán y Tototepec, le informaron que “había gente del candidato del PRD, de Robell Urióstegui Patiño, que los paraban cuando iban en sus vehículos y les decían que le quitaran a sus vehículos las calcomanías de Pablo Segura, que porque tenían que votar por Robell, porque si no los iban a matar”.
Comentó que los ciudadanos estaban temerosos porque son de las zonas más alejadas de la cabecera municipal y que en sus comunidades “no tienen protección alguna, me lo expresaron pero no pudieron hacer nada porque estaban bien amenazados”.
Comparó los resultados que obtuvo en esas dos regiones alejadas con la cabecera municipal donde afirmó que ganaron en el 95 por ciento de las casillas, “porque ahí no pudieron amenazar a la gente”.

468 ad