Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

AMLO hacia el 2018

Terminada la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, está en curso el periodo de impugnaciones, pero ya desde ahora los analistas políticos, los dirigentes de los partidos, el gobierno, los académicos y toda la clase política hacen un balance de lo que ocurrió en estas elecciones, sus complejidades, las violaciones a los principios rectores en materia electoral como el de la equidad mediante campañas publicitarias sancionadas por las autoridades electorales, dádivas ycompra abierta del voto, los resultados obtenidos y la perspectiva que se abre para las elecciones de 2018.
1. La elección del 2018, parece muy lejos, pero lo que va a estar en juego va a ser todo el poder político de la nación, la presidencia de la República, todo el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) gubernaturas, legislaturas locales y ayuntamientos. Pero en esencia, lo que se pondrá en juego es el destino de México, el presente y futuro del pueblo; se decidirá si los electores prefieren seguir con un gobierno como los que hemos tenido, que tienen a la mayoría de la población en la pobreza, envueltos en la corrupción, o una transformación del país, esto es lo que habrá de resolverse.
2. Dos son los grandes fenómenos que pueden apreciarse en esta reciente elección: el surgimiento exitoso de Morena como un partido nuevo, que en su primera participación electoral en medio de muchas adversidades obtuvo el 8.37 por ciento de la votación nacional, y la mayoría en la capital de la República; y la aparición de candidatos independientes quienes en gran desventaja frente a los candidatos de los partidos, ganaron elecciones como la del gobernador de Nuevo, León Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el diputado federal por Sinaloa, Manuel Clouthier, y el diputado local en Jalisco Pedro Kumamoto.
3. En ambos casos, Morena y los candidatos independientes vienen a romper con el sistema tradicional de partidos en México, ya que los partidos PRI-PVEM, PAN y PRD que respaldaron el Pacto por México, se repartían poder político en el territorio nacional; sin embargo, Morena y los candidatos independientes vinieron a irrumpir el statu quo del sistema político mexicano, debido a que modifican sustancialmente las reglas de juego por el poder público, en virtud de que son fenómenos que no están bajó el control del gobierno y emergen con el apoyo del poder popular-ciudadano.
4. Llama la atención la demagogia con la que han reaccionado los aduladores del régimen y de Peña Nieto, al expresar que el triunfo de los candidatos independientes y de Morena forma parte de la democracia mexicana, y más aún que lo haya dicho en Italia, en una más de sus giras al extranjero, ante uno de los más grandes politólogos reconocidos en el mundo Giovanni Sartori, como si las candidaturas independientes hubiesen sido un regalo de los pactistas; al contrario, candidaturas independientes y Morena surgieron en contra de la opinión de todos los actuales gobernantes, y han sido producto de largas luchas ciudadanas y populares.
5. Ante esta nueva realidad en México, se empiezan a tomar posturas respecto del avenir político en nuestro país; es así que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, ha anunciado sus intenciones de ser candidata a la presidencia en 2018, pero no necesariamente por su partido, el PAN, sino eventualmente como ciudadana; lo mismo ha ocurrido con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien también ha anunciado que podría contender como candidato presidencial, pero no necesariamente por el PRD, sino que también podría ser como ciudadano; ambos están en su legítimo derecho de hacerlo, pero el candidato con mayor arraigo en México que podría con el apoyo popular instaurar un nuevo tipo de régimen, sin ninguna es Andrés Manuel López Obrador.

marcialrodriguez60@
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60

468 ad