Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron 2 mil 191 los funcionarios de casilla que no acudieron y fueron sustituidos: INE

*Representan el 8% del total y fueron reemplazados por ciudadanos formados en la fila para votar, afirma David Alejandro Delgado Arroyo. Beatriz Mojica tendrá que presentar las pruebas sobre su acusación de que los sustitutos eran priistas, dice

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, (INE), David Alejandro Delgado Arroyo,  confirmó que el día de los comicios fueron sustituidos 2 mil 191 funcionarios de casilla que no acudieron a su compromiso.
Explicó que fueron sustituidos por ciudadanos que se encontraban en las filas esperando su turno para votar.
El lunes se publicó en estas páginas una declaración de la  ex candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, quien denunció que ni ella ni el sol azteca legitiman ni aceptan “un  proceso que estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades”.
En esa ocasión, Mojica Morga aseguró que el 7 de junio “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes priistas, aunque no especificó en qué distritos se registraron casos de este tipo.
Consultado vía telefónica al respecto, Delgado Arroyo confirmó que 2 mil 191 funcionarios de casilla no se presentaron el día de la jornada electoral, por lo que, según lo establece la ley, fueron sustituidos por ciudadanos que se encontraban en la fila esperando a votar, quienes eran invitados a participar por los funcionarios que sí asistieron.
Sin embargo aclaró que esas sustituciones representan apenas el 8 por ciento del número total de funcionarios de casilla que participaron en la elección del 7 de junio.
Explicó que hasta ayer, según el Sistema de Información de la jornada electoral, se tenía un registro de 27 mil 618 funcionarios de casilla que participaron en la elección, pero aclaró que se trata de una cifra preliminar, pues representa el 98.27 del total de las casillas instaladas.
Aclaró que apenas ayer comenzó el “análisis pormenorizado” que los vocales distritales realizarán de las actas que se emitieron en cada una de las casillas instaladas, proceso que durará al menos 15 días.
De los datos obtenidos del Sistema de Información de la jornada electoral, explicó que 22 mil 186 personas que participaron el día de la elección como funcionarios de casilla, eran los propietarios, lo que representa el 80 por ciento, mientras que 3 mil 241, el 12 por ciento, eran los suplentes.
En tanto, solamente 2 mil 191, el 8 por ciento, eran personas que acudieron a votar, pero como no estaban presentes los funcionarios de casilla propietarios ni suplentes, fueron invitados para desempeñarse como tal.
“La ley prevé esta situación para ser tomados de la fila. A partir de las 8:15 si no están los propietarios ni los suplentes correspondientes  los funcionarios que sí están invitan a los ciudadanos que estén en la fila”.
Sobre las declaraciones de Beatriz Mojica, en el sentido de que los funcionarios de casilla fueron sustituidos para colocar a priistas, dijo que “yo no puedo asegurar absolutamente nada al respecto, tendrá la candidata que presentar las pruebas al respecto”.
Sin embargo aclaró que ningún simpatizante o militante de ningún partido político tiene prohibido participar como funcionario de casilla, “imagínate cómo podrías detectar a los simpatizantes, eso es prácticamente imposible”.
Aclaró que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales plantea que están impedidos para ser funcionarios de casilla los servidores públicos de confianza con mando superior, así como aquellas personas que tienen cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía.
Por lo que cualquier simpatizante o militante de cualquier partido político que no se encuentre en ese supuesto, no está impedido para participar como funcionario de casilla el día de la jornada electoral.
“Esos son los requisitos que establece la ley, la ley nunca habla de simpatizantes, o menos de militantes”, finalizó.

468 ad