Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden labores 200 sindicalizados por una falla del aire acondicionado del Palacio Federal

Unos 200 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento tuvieron que salirse ayer del Palacio Federal a causa de una avería en el aire acondicionado.
Desde el pasado viernes, en el tercer piso y en el mezzanine del edificio donde se alojan dependencias municipales empezó a fallar el sistema de enfriamiento.
Ayer tras quejas de los trabajadores, la secretaria general de la Sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, solicitó al gobierno municipal que los empleados sindicalizados salieran más temprano.
La temperatura ambiente de ayer era de 30 grados adentro de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas entre la planta baja y el primer piso.
Las ventanillas donde se expiden las licencias de funcionamiento estaban cerradas, y los ciudadanos que llegaron a realizar trámites después de medio día se quejaron de que no se informó el motivo.
En oficinas como Correos de México, Sagarpa y Semarnat, en la planta baja, primer, segundo y cuarto piso, el sistema del aire acondicionado funcionaba.
En el tercer piso, destinado al gobierno municipal falló el aire acondicionado, por lo que las ventanas estaban abiertas y los ventiladores de pedestal permanecían prendidos en su máxima potencia.
A las personas que llegaban a realizar trámites en las dependencias como Sedesol municipal, y sus diferentes áreas como la Coordinación de Fomento Económico, Dirección de Asuntos jurídicos, además de la Coordinación de Planeación y Presupuesto, se les informaba de que tenían que volver hoy por “problemas técnicos”.
Los trámites para diferentes programas de asistencia social estaban suspendidos y se leía en los cubículos frases como “ventanilla cerrada”.
De acuerdo con los trabajadores consultados, las fallas del aire acondicionado empezaron el viernes pero se restableció el enfriamiento del clima interno. El lunes, después del paso de la tormenta tropical Carlos de nuevo dejó de funcionar y ayer el calor era “insoportable”.
Una secretaria contó que  ayer a los trabajadores sindicalizados se les “dio” el día desde las 12 horas porque alegaron que “no habías las condiciones”, mientras que el resto de los trabajadores, de confianza y de lista de raya, cumplieron su jornada laboral.
Consultada  vía telefónica, la secretaria general de la Sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, explicó que el servicio del aire acondicionado tenía tres días que no funcionaba.
Mencionó que recorrió las oficinas con los secretarios de su sindicato por el reporte de sus agremiados, y que el administrador del edificio se comprometió a que en el transcurso de ayer se solucionaría la falla ocasionada por una “pastilla” del transformador que se averió.
Por indicaciones de la dirigente, “a 200” trabajadores de oficinas municipales se les dio el día, pero hoy se atenderá con “normalidad” desde las 9 de la mañana. (Abel Salgado).

468 ad