Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parte del aguinaldo, una deuda histórica y juicios recibirá el próximo Ayuntamiento, dice Uruñuela

*El 1 de julio se conformará la comisión de entrega-recepción, anuncia el alcalde

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que pretende dejarle al nuevo gobierno la parte proporcional para el pago del aguinaldo de los 7 mil 500 trabajadores, además el adeudo institucional “histórico” y juicios laborales en “gran volumen”, aunque aclaró que no ha tenido comunicación con el alcalde electo.
Consultado después de dar el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve que harán  soldados en el poblado Pedregoso, el alcalde dijo que los primeros días de julio se creará la comisión de entrega-recepción al nuevo gobierno municipal.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo, no sólo recortando algunos programas para que el balance sea positivo sino buscando la forma de generar ingresos. Esperemos que salgamos en situación de equilibrio y buscar la forma de que el gobierno que entra que no tenga problemas para pagar el aguinaldo, por lo menos la parte proporcional, lo que no sucedió en el trienio anterior (en referencia a los gobiernos priistas)”, indicó.
Insistió en que su gobierno hará el esfuerzo para dejar la parte proporcional del aguinaldo de los trabajadores; “no lo puedo anticipar, pero por encima está cubrir los salarios, porque el bien mayor es pagar los salarios para evitar que haya un colapso en el Ayuntamiento”.
Uruñuela Fey sostuvo que aún no se ha reunido con personas cercanas al presidente municipal electo Evodio Velázquez Aguirre, pero afirmó que “estamos en la mejor disposición de hablar en su momento para que la entrega-recepción sea sin contratiempos”. Y dijo que el 1 de julio constituirá la comisión para ello.
Reiteró que el Ayuntamiento tiene problemas serios por el adeudo histórico a contratistas, que es un problema que tiene tiempo, así como los juicios laborales en gran volumen que van y buscan la forma de cobrarse.
“Hay más de 200 asuntos en ejecución y en algunos tuvimos la oportunidad de negociar y pagar parcialmente, pero hay otros que tienen problemas porque son de 2002, 2003,  2005 son viejos, pero la situación es que no es sólo eso, hay otra serie de asuntos que hacen que el municipio tenga que afrontar adeudos de los que no hay la capacidad de cubrir”, aceptó.
De las inconformidades de los ciudadanos por la lentitud del trámite de la carta de pobreza, requisito para obtener una beca municipal, dijo que “se tiene que cumplir, por ejemplo una señora no tenía el acta de nacimiento de su hijo y hay cosas que no se pueden permitir”.
El alcalde sostuvo que desconocía que funcionarios municipales estén privilegiando a personas en la entrega de la carta de pobreza, “tenemos que ser equitativos y que no haya preferencias, porque el tema de las becas es con la condición de pobreza y con el promedio de los muchachos, si no se tiene un promedio competitivo en relación con los demás, así lo estén recomendando, esto debe ser justo”. (Aurora Harrison).

468 ad