Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionará la Propeg al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez por un incendio en el basurero

*La conflagración, que lleva cinco años activa, causa contaminación ambiental, señala el procurador del Medio Ambiente de la entidad, José Pérez Victoriano, quien ayer realizó una inspección en la zona

Karla Galarce Sosa

Inspectores de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) abrieron un expediente administrativo contra el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez por el incendio, activo hace más de cinco años, según los pepenadores de la zona, en el basurero a cielo abierto.
La inspección fue encabezada por el procurador del Medio Ambiente de la entidad, José Pérez Victoriano, quien dijo que hoy “o a más tardar mañana” entregarán al alcalde Ramiro Ávila Morales las medidas “urgentes de remediación” para evitar que el incendio del basurero continúe y haya filtración de lixiviados a los mantos freáticos.
Adelantó que habrá una sanción al Ayuntamiento por el incendio.
“Los abogados de la procuraduría habrán de evaluar las condiciones que los inspectores han levantado en este momento a través de un acta, y habrán de cumplir con una resolución. Seguramente sí habrá una multa equivalente a los salarios mínimos que correspondan según la ley”, advirtió el funcionario estatal.
“Es una inspección que hemos levantado con Moisés Olivares y Marco Antonio Vega para atender medidas urgentes, primero porque el basurero está incendiado, es un basurero a cielo abierto y mantiene un incendio de alta contaminación al medio ambiente”, informó en el sitio, donde se observó un incendio que rebasaba los 900 metros cuadrados de superficie ayer por la tarde.
Adelantó que las “medidas urgentes” serán enviadas al Ayuntamiento para que el alcalde Ramiro Ávila atienda el problema dado que “es su responsabilidad controlar el manejo de los residuos sólidos que genera su población; y la primera será apagar el incendio, la segunda es dar el tratamiento que se requiere de acuerdo con la norma 083 de Semarnat”.
Detalló que la Propeg abrió un procedimiento administrativo para evaluar los daños que genera el mal manejo de los residuos que se generan en el municipio y por el daño ecológico que ocasiona el incendio.
A la inspección, acudieron el director de Ecología municipal, Juvenal Ríos de la Cruz, así como el secretario general de Gobierno, Lucio de la Cruz Barbosa.
Durante la inspección, los pepenadores Aracely García Rodríguez y Juan Luis Herculano Navarrete informaron que cada mes acude un tractor a verter los montones de basura a la barranca donde se localiza el tiradero, localizado en la comunidad El Infiernillo.
El señor Alfonso Orgaz detalló que el incendio lleva al menos cinco años y expuso, a pregunta expresa de los inspectores, que existen residuos peligrosos como los de hospitales y mataderos de son identificados por bolsas y materiales colores que los distinguen del resto de la basura.
En el sitio también se observó, colgado de las ramas del árbol en la entrada del basurero, el cadáver de un felino que, a decir de los trabajadores, llevaba varias semanas y proviene de la Unidad de Manejo Ambiental Paraíso de los Manglares, cuyo dueño, detallaron, es Guadalupe Uribe, líder de la Confederación de Organizaciones Sindicales.

468 ad