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Llevamos la basura allá porque “nos prohibieron” dejarla en Paso Texca, dice Javier Saldívar

*El actual administrador del tiradero exige 90 mil pesos mensuales, cifra “incosteable para la Promotora”, señala el director

Karla Galarce Sosa

El director de Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que el vertimiento de residuos en el basurero de Coyuca de Benítez lo realizan con el permiso de ese Ayuntamiento, debido al “impedimento” de quien administra el relleno sanitario de Acapulco, pues le exigen un pago de 90 mil pesos mensuales, cifra “incosteable para la promotora”.
“Nos prohibieron la entrada en el relleno sanitario del Paso Texca (…) y por eso me di a la tarea de hablar con el presidente municipal de Acapulco (Luis Uruñuela Fey), para que nos permitieran dejar los desechos en el relleno sanitario”, argumentó el funcionario estatal.
Como se dio a conocer en este diario, el 25 de febrero pasado el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, emplazó al director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar, a que regularizara la operación de la dependencia y pagara el depósito por tonelada en el relleno sanitario.
De acuerdo con un documento al que El Sur tuvo acceso, Alonso Gutiérrez explicó a Javier Saldívar los fundamentos legales por los que sólo el Ayuntamiento puede hacer la recolección de basura, además de observaciones que tuvo de la Contraloría municipal porque la dependencia estatal deposita toneladas de residuos en el relleno sin pagar su costo, por lo que le dio tres días para una respuesta.
No obstante, Javier Saldívar aseguró que el ayuntamiento quiere cobrar por un servicio que el municipio es incapaz de cubrir, de ahí que solicitaran permiso del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, para llevar a basurero los desechos que recoge de hoteles, restaurantes, condominios y de la playa.
“Nosotros acudimos con el alcalde (de Acapulco) solicitándole hacer un convenio, que es en lo que estamos en pláticas y los 50 negocios que se mencionan, ya tenían contrato, no es que se contrataran en esta administración, la Promotora y Administradora de Playas puede llevar a cabo la recolección de basura en negocios, así es como lo estaba manejando”, argumentó Saldívar Rodríguez.
Como se informó en su oportunidad, la Promotora y Administradora de Playas depositaba en promedio 350 toneladas de residuos sólidos al mes, en el relleno Sanitario de Acapulco.
El costo por depositar una tonelada de basura en el relleno sanitario es de 280 pesos más IVA, de acuerdo con la Ley de Ingresos de este año.
Al respecto, el funcionario estatal admitió que la dependencia que dirige tiene contrato para recoger los desechos sólidos con 52 negocios entre restaurantes, hoteles y condominios pequeños que están en la franja de arena. “Nunca se nos había cobrado porque la Promotora no tiene la capacidad económica para poder hacer frente a eso, nunca hemos tirado basura como se menciona en el periódico, nosotros llevamos la basura a los rellenos sanitarios hasta que nos pararon porque quieren que paguemos 90 mil pesos mensuales, pero la Promotora no tiene la capacidad económica para solventar ese gasto”, expuso Javier Saldívar.
Además, señaló que el 90 por ciento de la basura que la Promotora recolecta en las playas y proviene de las colonias localizadas en la parte alta del anfiteatro.
“Nosotros limpiamos la laguna de Coyuca, en Pie de la Cuesta, creo que si la Promotora tuviera la solvencia para pagar eso, se haría, pero nunca se ha pagado nada al ayuntamiento e insisto, nosotros no contamos con la capacidad económica, estamos haciendo la entrega de todos los negocios al ayuntamiento para que ellos hagan la recolección, nosotros no estamos en contra de que ellos hagan ese trabajo”, aseguró.
Saldívar Rodríguez recordó que “muchas empresas privadas prestan el servicio de recolección porque el ayuntamiento lo presta en apenas un diez por ciento, y hay ocho empresas que recolectan la basura y no están reculadas”.
No obstante, reconoció que la dependencia que dirige cobra por la recolección a los restaurantes de Caleta, 100 pesos al mes.
“Son 26 negocios de los restaurantes en Caleta, son 100 pesos al mes, es casi nada, el Grand Hotel paga 14 mil pesos al año, es por volumen de basura de lo que genera la empresa, nosotros no podemos verter desechos a otro municipio si no tenemos un permiso, por eso es que hay un acuerdo; con el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela, quien es parte del Consejo de Administración de la Promotora, debemos llegar a un convenio, nosotros ya acordamos que el ayuntamiento se hará cargo de la recolección de la basura en los negocios, no tenemos ningún problema en eso”, argumentó.
Enfatizó que: “todos los convenios que tiene la Promotora con los negocios a los que les presta el servicio, existen desde que se formó la Promotora, pero por la falta de capacidad, porque se crearon empresas privadas para la prestación del servicio”.
Además, el funcionario dijo que entregó al director de Saneamiento Básico de Acapulco el listado de negocios a los que les presta el servicio de recolección de basura.
La basura es un negocio de mucha gente con problemas muy de fondo, pero tenemos la obligación de mantener limpias las playas para mantener la imagen de Acapulco, concluyó.

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