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Manifiesta una investigadora española su solidaridad con las madres de los 43 normalistas desaparecidos

*En la primera jornada del Encuentro Internacional de Investigadores, organizado por la UAG, María Gómez y Patiño pide a las autoridades no descansar hasta conocer el paradero de los estudiantes. Son un “foco de atención de las universidades internacionales”, afirma

Karina Contreras

Durante el Encuentro Internacional de Investigadores, que organizó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza, España, María Gómez y Patiño, manifestó su solidaridad con las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, y pidió a las autoridades no descansar hasta conocer el paradero de los estudiantes.
En lo último de su ponencia, titulada Experiencias transoceánicas, la universidad en los dos continentes: América-Europa, ante  unos 200 investigadores de diversos países, que acudieron al encuentro en Acapulco, Gómez y Patiño convocó para que se pongan todas las medidas al alcance que se tengan para encontrar a los normalistas, y subrayó que no se pueden ni olvidar ni ignorar a los 43 normalistas, que han sido y todavía son un “foco de atención de las universidades internacionales”.
La universitaria española dijo que abandonaba el discurso académico y pasaba al discurso más afectivo, que el llamado que hacía era como madre fisiológica y madre académica de sus discípulos, para que no se olvide a los 43 normalistas desaparecidos, “quiero decir con toda la emoción que soy capaz, y sin conocer a las 43 madres, me solidarizo absolutamente con ellas”, y con esas palabras arrancó un sonoro aplauso de los investigadores presentes.
Añadió que le gustaría pedir a las autoridades presentes, tanto académicas como políticas, para que “no descansen hasta conocer su paradero”, que se cuide que nunca más se pierda ni un solo miembro de la comunidad académica.
La doctora María Gómez y Patiño, durante su conferencia magistral, dijo que la movilidad estudiantil y de profesores favorece mucho, porque los pone en contacto directo con otras realidades académicas y que es necesario que los profesores sean dinámicos, para que los alumnos aprovechen con entusiasmo esa oportunidad.
Que en las universidades de Europa, la formación de los profesores es un componente básico del plan en la educación superior, pues la innovación del docente es una condición necesaria para la educación continúa. Añadió que los profesores deben ser capaces de aportar explicaciones que sean comprensibles y bien organizadas; actualizar conceptos relevantes y no pasados de modas, diseñar metodologías y estrategias, las más adecuadas y con menos recursos. Indicó que los cambios son necesarios, ante la internacionalización que ya anunciaron las universidades del mundo.
Aseguró que en las universidades de Europa y América se tienen los mismo problemas y preocupaciones ante las nuevas políticas, que se deben adecuar a la nueva realidad, para no quedarse atrás. Y explicó que en Europa se tiene objetivos, entre los que están homologar y reconocer los títulos de la Unión Europea en todos los países, facilitar la formación de quienes ya trabajan, promover la movilidad de estudiantes, el acercar el perfil a las necesidades reales y construir una una universidad competitiva frente al modelo americano. Y agregó que es importante familiarizarse con las nuevas tecnologías.
El Encuentro Internacional de Investigadores se desarrollará por tres días en el Centro Copacabana, y fue inaugurado por el rector Javier Saldaña Almazán, quien resaltó la importancia del acto, que va de la mano con la internacionalización de la UAG y la enseñanza por competencias, que son las rutas que marcan las políticas nacionales dentro de la reforma educativa. Aseguro que la universidad ha avanzado en sus programas por competencias, pues tiene el 80 por ciento de éstos en programas de calidad.
Resaltó la cantidad de estudiantes que hacen movilidad estudiantil actualmente a universidades del país y en el extranjero, que por eso han hecho muchos convenios con diversas universidades, para dar esa oportunidad, y reconoció que por la inseguridad ha sido más difícil que jóvenes quieran hacer sus estancia en la UAG, a pesar de que se tienen programas de competencia internacional, pero “estamos luchando para ganarnos la confianza”.
Informó que actualmente se tienen estudiantes de España, Brasil, Argentina, así como de Cuba y que es importante, para que validen la confianza que está en la ruta de la calidad y la ruta internacional.
Saldaña Almazán reiteró que a pesar de que la UAG es la cuarta universidad más grande del país, recibe menos presupuesto por alumno; que actualmente hay 600 solicitudes de movilidad, de las cuales 300 son de preparatorias y se debe ver cómo hacer para darles la oportunidad de vivir esa experiencia.
Informó que en la universidad, como parte de la educación por competencias, se tiene un ala de tutorías, “tenemos un departamento en todas las escuelas que ayuda en el acompañamiento a los alumnos”.
Mientras que el director de Planeación, José Luis Aparicio López, informó que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre la investigación y el devenir de ésta, basada en competencias a través de la experiencia y hallazgos vocacionales. Que decidieron hacer un alto en los cursos que han tomado, así como seminarios de capacitación, para “ver que tan bien vamos o no, que elementos están funcionando, para fortalecerlos, y los que no reestructurarlos”.
En el encuentro participan investigadores de Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Guadalajara, de la UNAM y Chapingo, así como investigadores de países como Venezuela, España, Perú, Colombia y el encuentro durara tres días.
Estuvieron presentes la directora general de Posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades; el director general de Planeación, Justiniano González González; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el director de Planeación, José Luis Aparicio López; la presidenta de la red para el desarrollo y evaluación de competencias académicas, Isabel Guzmán Ibarra.

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