Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran jóvenes de Iguala empleo temporal como pintores de tumbas

La pobreza y la falta de oportunidades han orillado a jóvenes que viven en colonias aledañas al panteón municipal de Iguala a emplearse como retocadores de tumbas. Ayer y hoy son dos de los días en los que la demanda de sus servicios aumenta; sin embargo, para el jueves, de nuevo tendrán que deambular entre las lápidas en espera del próximo cliente.
No encajan en la categoría de los ninis, término empleado para catalogar a los jóvenes que no encuentran empleo, o que han sido rechazados por los sistemas educativos de las entidades federativas o el nacional.
Ellos intentan ganarse el pan repintando las letras de las tumbas que el paso del tiempo se hacen ilegibles.
Cuando no es “pintor”, José Simón la “hace de chalán de albañil ó le hace el paro a un hojalatero en la colonia Guadalupe”. Tiene 15 años y sin empachos asegura que dejó de estudiar porque no tenía dinero para sufragar los gastos que se derivan de la educación gratuita.
Alrededor de las 14:30 horas, indicaba sonriente, que se estaba ganado “100 varos” por pintar la tumba sobre la que se desarrollaba esta entrevista.
Cómo José Simón, trabajan alrededor de 20 jóvenes más en el camposanto. Sus compañeros no quisieron hablar sobre su oficio, miraban la grabadora de mano con desconfianza por lo que Simón fue su vocero.
“Cobramos 10 pesos por letra que se repinta. En estos días es cuando más chamba nos cae, pero los otros chavos que trabajan se fueron a los otros panteones porque no hubo trabajo como el año pasado”, indicó. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad