Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No impedirá la CETEG opositora la evaluación en septiembre, asegura Martínez della Rocca

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que las acciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no impedirán que se aplique la evaluación del servicio profesional docente, en septiembre.
Vía telefónica, Martínez della Rocca señaló que la acción del bloque de la CETEG que encabeza Antonia Morales Vélez, la cual consistió en sustraer 600 notificaciones a maestros de las regiones de La Montaña alta y baja, Acapulco y Costa Chica, de la Subsecretaría de Educación Básica, fue “incorrecta”.
Debido a que hay mesas de trabajo con el magisterio disidente, tanto con el bloque oficial que encabeza el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, como con el grupo opositor bajo la dirección de Morales Vélez, Martínez della Rocca esperaba que cesaran las acciones de los cetegistas en contra de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
“Me parece mal (la sustracción de notificaciones), es incorrecto que estemos en mesa de negociación y al mismo tiempo se estén llevando documentos, pero bueno ya estoy acostumbrado a eso en Guerrero, que también se da en otros estados”, expresó.
Informó que este fin de semana se aplicará una evaluación para promover a los trabajadores administrativos, en la cual participarán un total de mil 200; la mitad el sábado y el resto, el domingo, en el Fórum del Mundo Imperial, ubicado en Acapulco.
Añadió que para la evaluación del servicio profesional docente, en la cual también se valorará la permanencia de los maestros en sus centros de trabajo, que se aplicará en septiembre, “tenemos todo perfectamente arreglado”.
Se le preguntó si pedirá medidas de seguridad para las evaluaciones, y contestó: “En lo personal yo no, porque eso depende de otras instancias del gobierno, lo que sí hay es total coordinación y habrá cierto tipo de protección, pero esperamos que esta situación se resuelva con base en el diálogo”.
El subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán, informó que fueron 600 las notificaciones de las regiones La Montaña alta y baja, Acapulco y Costa Chica, las que sustrajeron los cetegistas el martes.
Relató que cuando los cerca de 30 manifestantes ingresaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, dijeron que harían un “mitin informativo”, y en su retirada se llevaron las notificaciones.
Declaró que tras la sustracción de las notificaciones, se informó de los hechos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “para que ellos (las autoridades federales educativas) tomen previsiones en el caso, pero nosotros continuaremos el proceso (previo a la evaluación), contamos con respaldo de los documentos”.
Añadió que también se dio parte de los hechos al área jurídica y a la Contraloría de la SEG, para que ambas instancias procedan “como corresponde”.
Expresó: “Comprendo las acciones (de los cetegistas), no las comparto pero las comprendo, la zozobra que hay ante una nueva ley es de esperarse y bueno, temen por su trabajo, pero contrario al discurso que manejan (que aceptar la evaluación es aceptar el despido), esta evaluación va a garantizar la permanencia de los maestros”.
En cuanto a si pedirá resguardo policiaco en la Subsecretaría de Educación Básica, dijo que no está contemplado que haya seguridad atípica en las instalaciones y reiteró que “estamos en espera de la respuesta de la SEP, ellos determinarán qué medidas se tomarán”.
Declaró que la estrategia de diálogo y tolerancia que impulsó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, es tan efectiva que “hubo elecciones en Guerrero, a pesar de que algunos creían que no iba a haber e incluso superaron históricamente la participación ciudadana”.
Señaló que así como hay quienes se oponen a la evaluación, hay otros docentes que sí están de acuerdo con ella y los disidentes deben comprender la discrepancia de opiniones, “es mejor resolver la situación con diálogo, que tener una bola de cuerpos represivos que juegan un papel importante, en ocasiones necesario y en otras no”.

468 ad