Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma la empresa española EYSA la instalación de parquímetros en el centro de la capital

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La empresa española EYSA, Estacionamientos y Servicios, SAU, instalará nuevamente los parquímetros que ya había retirado, y en los próximos días dará a conocer cuándo empezarán a pagar los usuarios. Asimismo, el Ayuntamiento capitalino determinará si se resguardan mientras empiezan a operar.
Luego de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y normalistas causaron destrozos a los aparatos, la empresa retiró los parquímetros que instaló desde mayo, y en los lugares sólo dejaron los señalamientos.
Entre las protestas de vecinos, la empresa decidió suspender el programa argumentando que las movilizaciones y el descontento social que vive el estado no les permitían continuar con  el proyecto. Pero este miércoles se reunieron con autoridades del Ayuntamiento capitalino para retomar el programa.
El secretario de Desarrollo Económico municipal, y encargado de vigilar el proyecto de los parquímetros, Hugo Bunichi Hayashida informó que se reunieron con los encargados de la empresa y comunicaron que retomarán la instalación, pese a los daños que se les causaron a los primeros aparatos.
Añadió que se reunieron con las áreas operativas involucradas con el proyecto Más orden menos riesgo, entre otros, Tránsito y Gobernación. “En la reunión se acordó que el programa continuará, y definirán qué día se van a implementar”, resaltó Bunichi Hayashida.
El encargado del proyecto explicó que la empresa determinará cuáles son los tiempos que consideran necesarios para la instalación, “en la reunión se determinó que la empresa sigue con el proyecto porque no se van a llevar la inversión”.
En próximos días dirán cuándo publicarán información sobre el cobro en las primeras etapas.
Nuevamente se montarán los parquímetros, “tendremos otra reunión con Seguridad y Gobernación, porque la empresa quiere un poco de apoyo de resguardo, lo cual considero que es complicado, porque no podemos tener agentes cuidando los aparatos”, enfatizó Bunichi.
Los primeros días de mayo, la empresa EYSA colocó los parquímetros en Chilpancingo. De acuerdo con el Ayuntamiento dicho programa se instalaría con la finalidad de garantizar mejor vialidad y arreglar las calles.

468 ad