Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan un cuerpo en una fosa de Las Parotas, Iguala; van 103 desde noviembre

Alejandro Guerrero

Iguala

Un cuerpo con huellas de tortura y calcinación fue hallado en una fosa clandestina del paraje Las Parotas, al poniente de Iguala, por peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las víctimas de desaparición. Con este hallazgo, el número de cuerpos recuperados desde noviembre llegó a 103.
En la zona que aún es custodiada por policías de las Fuerzas Estatales desde octubre, luego del hallazgo de seis fosas con 30 cuerpos desmembrados y calcinados, siguen apareciendo cuerpos en más entierros clandestinos que fueron ubicados por familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desparecidos.
Después de las 4 de la tarde de ayer, el cuerpo fue exhumado por los peritos y antropólogos de la PGR, con la vigilancia de una comisión de familiares de víctimas de desaparición.
A una profundidad de 1 metro con 40 centímetros fue hallado el cuerpo con huellas de calcinación en al menos la mitad de éste, con fractura en la pierna derecha desde la rodilla hasta el pie, que llevaba inhumado entre un año y año y medio, informó uno de los familiares, en base a los datos de los peritos y antropólogos de la PGR.
La fuente consultada informó que esta fosa fue hallada a unos 3 metros de las seis halladas en octubre por la Fiscalía del estado, de donde exhumaron 30 cuerpos desmembrados y calcinados. El cuerpo de ayer aún tenía tejido, pero no se supo su sexo.
En esta misma zona de Las Parotas, aún hay probables fosas marcadas por los familiares, principalmente una a la que nombran “la fosa grande”, por sus mayores dimensiones en comparación con el resto de las halladas, en la que podría haber más de un cuerpo enterrado y que se prevé que excaven hoy.
Desde el 23 de noviembre de 2014, el comité de Los Otros Desaparecidos con el apoyo de peritos y antropólogos de la PGR ha recuperado 103 cuerpos, de los cuales, funcionarios de la dependencia federal han confirmado la identidad de cinco, los cuales ya fueron entregados a sus familiares, dos de Iguala, uno de Huitzuco, uno de Teloloapan y uno de Acapulco.

468 ad