Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la Policía Ciudadana de Temalacatzingo que estará en alerta para respaldar a colonos de Tlapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia, Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) determinó que se mantendrá en alerta amarilla en respaldo a la colonia Tepeyac, de Tlapa, tras la agresión de policías, militares y grupos de choque el 7 de junio, que dejó a un activista asesinado y varios heridos de gravedad.
En un comunicado, la institución de seguridad expresó su respaldo a los vecinos de la colonia Tepeyac, y los convocó, así como a las colonias y comunidades de Tlapa y de la región Montaña, integrarse al sistema de Seguridad Indígena y Popular (SSIP) o bien que diseñen su propia organización pero unidos para, “repeler la represión” y poco a poco transformar al estado.
Explica que previo y durante la jornada electoral, se mantuvo en alerta roja, pero tras el repliegue de las fuerzas públicas y castrenses, se mantendrá en alerta amarilla.
Ante la violencia institucional convoca al gobierno a abrirse al diálogo con todas las organizaciones en lucha, como la única vía para solucionar las diferencias, sin subordinación, “el diálogo no debe ser la justificación para la claudicación o la traición, como ya hemos visto en algunas organizaciones”.
Condena “la brutal represión orquestada por el gobierno federal, estatal y los caciques políticos y económicos de Tlapa, que con lujo de violencia arremetieron contra los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y ciudadanos de la colonia Tepeyac”.
Por “ignorancia y falta de preparación de ciudadanos sin criterio, pobres, con una gran necesidad, permitieron ser manipulados y organizados por los caciques, la Policía Federal y el Ejército los azuzaron repartiéndoles machetes, palos y varillas en contra de los miembros de la CETEG y ciudadanos”, dice.
Señala que esa acción es una muestra de que los cacicazgos de Guerrero razonan igual que los narcotraficantes y asesinos, “su demencial actitud abrió una deuda con los ciudadanos de Tlapa y de toda la región de la Montaña que lucha por justicia, democracia, libertad y paz”.
Descalifica la jornada electoral, porque miles de personas no acudieron a las urnas, y los resultados legitiman a los candidatos que usan el dinero para imponerse “y seguir oprimiendo, explotando al pueblo y reprimiéndolo salvajemente para ejercer el control”.
De los candidatos perdedores indica que son cómplices si no denuncian el saqueo, la corrupción y el robo en la elección, asimismo de la represión y el asesinato del joven activista Antonio Vivar Díaz, ocurrido en Tlapa el día de las votaciones.
En alusión a los priistas señala que “estos psicópatas, antes y ahora que han recuperado el poder presidencial, sólo han traído agravios contra el pueblo. No hay que olvidar que quienes recuperaron el poder presidencial son históricamente los autores de las más crueles masacres y represiones contra el pueblo que ha luchado por el respeto a sus derechos, justicia, democracia y libertad”.
Recuerda que los gobiernos de ese partido político son responsables de la desaparición de más de mil personas en Guerrero durante la guerra sucia, la masacre de estudiantes en 1968, en Río Blanco y Cananea, por mencionar algunos, y los más recientes: Aguas Blancas, El Charco, Acteal, Tlatlaya y el homicidio de estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 el 26 de septiembre en Iguala.
La organización de seguridad y justicia estima que llegó el momento de que el pueblo asuma que la única posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y lograr el desarrollo, “es que se tome en sus propias manos el destino de sus comunidades y colonias, es decir, que ejerzan libremente su soberanía popular que es un derecho constitucional, sólo los pueblos, las comunidades, las colonias pueden construir su propia seguridad, desarrollo, justicia, cultura, el progreso y la paz”.

468 ad