Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga el Ayuntamiento de Tlapa a vendedoras afines al MPG, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

Comerciantes ambulantes y vendedoras de verduras se quejaron del hostigamiento que sufren de trabajadores del Ayuntamiento para que se retiren de las calles cercanas al edificio, porque son afines al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que mantuvo tomado el lugar durante ocho meses, y fue desalojado el 1 de junio por un grupo de choque.
Las comerciantes acudieron al  Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, para que mediara en la situación porque uno de los supervisores de Reglamentos, que vive en la colonia Caltitlán, una de las que motivó el desalojo, les dijo que se retiraran de las banquetas y que si no estaban de acuerdo que buscaran a los maestros del MPG para que les ayudaran, lo que consideraron un hostigamiento porque ellas salen a las calles a vender por necesidad y dijeron que si algunas terminaron con puestos frente al Palacio Municipal fue porque de ahí nadie las corría.
Dijeron que ahí fue cuando ellas se informaron de la desaparición de los 43 estudiantes de  Ayotzinapa, y como son madres entendieron el movimiento, pero que eso no debía de ser motivo para que ahora les digan que vayan a pedir ayuda al MPG.
Las afectadas dijeron que el supervisor también las condicionó a que sólo venderían hasta las 12 del día, pero no están de acuerdo porque no terminan la venta de sus productos.
Al lugar llegó el presidente municipal, Isaías Rojas para decir que la situación de los comerciantes estaba siendo tolerada, pero debían atender las peticiones de no ocupar las banquetas completas o colocarse en los sitios donde está el comercio establecido.
Dijo que el personal que maltrataba y hostigaba a la gente sería sancionado, porque los comerciantes son un sector que aporta al erario público en sus actividades y merecen respeto.
Comentó que el comercio informal cada día crece más por la falta de empleos y entiende las necesidades de las familias, pero que debían atender las indicaciones porque luego las calles se llenan de gente que vende algo.
El caso fue mediado por la asesora de Tlachinollan, Neil Arias y se acordó que las comerciantes no tenían que ser discriminadas u hostigadas sólo porque estuvieron frente al Ayuntamiento mientras duró la toma del MPG.
Los puestos fueron quemados, saqueados o destruidos el 1 de junio por el grupo de choque formado por taxistas y colonos de Caltitlán, La Palma y El Peligro, vinculados a partidos políticos como el PRI, el PT y el Partido de los Pobres, con pérdidas de cerca de 100 mil pesos en productos, sillas, mesas y otras cosas que dejaban en el lugar.
También convinieron que las dejarían vender sus productos todo el día, y sólo atendieran no invadir por completo las banquetas para evitar la molestia de los comerciantes establecidos.

468 ad