Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en la Cdi en Tlapa damnificados de La Montaña que demandan granos básicos

*Los gobiernos estatal y federal no cumplen con los acuerdos de darles durante seis meses una remesa de arroz, frijol, sal y maíz, sólo les han dado cuatro meses, y de los dos restantes nadie se responsabiliza, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Damnificados de La Montaña tomó las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir que cumpla con la entrega de los granos básicos y viviendas, y para que se revisen la calidad y cantidad de las obras realizadas.
Los integrantes del Consejo de Damnificados salieron de la Unidad de Servicios Integrales (USI) que está a unos metros de la Cdi y tomaron las tres entradas, la que da a la XEZV, La voz de La Montaña, la puerta media que comunica con los cuartos de los trabajadores y la tercera, del estacionamiento, y que comunica con las oficinas centrales y con otras dependencias como el IMSS, supervisiones escolares y el centro acuícola, entre otros, desde las 10 y media de la mañana, y permanecieron ahí en espera de una respuesta.
Alfonso Ayala Vicario detalló que la toma de la Cdi fue porque los gobiernos estatal y federal no cumplen con la minuta de acuerdos en la que se comprometieron a darles durante seis meses una remesa de arroz, frijol, sal y maíz, que sólo les han dado cuatro meses y de los dos restantes nadie se responsabiliza.
Agregó que tampoco han hecho caso al reporte de daños a 4 mil 323 casas que siguen sin reparaciones.
Contó que lo único que han recibido de los gobiernos es desatención y falta de seriedad, porque en las reuniones sólo han estado funcionarios menores, les cambian la hora y luego llega el gobernador, “por eso la última vez nos levantamos de la mesa, los dejamos plantados porque no somos de tercera clase, y eso (lo que nos hacen) es una burla para el pueblo”, dijo.
Agregó que las exigencias son de 185 comunidades en 13 municipios de la región, como Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Acatepec, Tlacoapa y San Luis Acatlán, entre otros.
El ex comisario de la comunidad de Unión de las Peras, Abel Bruno Arriaga pidió que se haga un recuento de los avances en la  restauración tras las afectaciones que dejaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, porque la titular de Sedesol, Rosario Robles dijo que ya estaban al 90 por ciento las restauraciones, “lo cual desmentimos”.
Mencionó que una muestra está en su comunidad, donde no se han concluido las obras y algunas viviendas ya construidas son de mala calidad; siguen pendientes el muro que se construiría en Tlacoapa y otras obras, por lo que, “no aceptamos que digan que ya cumplieron, y más que por el proceso electoral digan que ya no hay dinero”.
Lamentó, “acabamos de ver un mapa de la región, aquí en Cdi, en que tienen marcados los distritos electorales, como ¿para qué hacen eso, para focalizar los recursos?”, preguntó.
Remarcó que la movilización fue porque no se cumplió con los acuerdos de entregar 13 mil 148 toneladas de  maíz, 2 mil 880 de arroz y frijol a las familias, “se echan la bolita, la Sedesol dice que ya entregó un mes, la Cdi que ya tres, y entonces al gobierno del estado le corresponden las otras dos, aquí lo único que queremos es que se entregue, y que ellos se pongan de acuerdo en quién lo hace”, dijo.
Planteó un diagnóstico general de daños a las comunidades, y que éste se verifique para ver si se cumplió o no, y no sea simulación, “al tocar el maíz se tocan puntos sensibles, y eso se puede convertir en una lucha; aunque las autoridades apunten al cansancio, hemos resistido 500 años”.
Lamentó que el gobernador sea incompetente y que no le interese atender los asuntos de los pueblos, “porque no ha vivido las carencias, pensamos que con Aguirre las cosas estaban mal, y con este están peor”, dijo.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera, quien acompaña al Consejo de Damnificados dijo que esperaban respuesta de la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga para que convocara a las instancias como la Sedatu, Sedesol, SCT, Salud, Conagua y Educación, para atender los planteamientos en estos sectores e informen de cara al pueblo y no frente a los mismos funcionarios, y digan que ya tienen concluida la atención en un 90 por ciento.
Que se verifiquen las obras, porque algunas están inconclusas, son de mala calidad y otras no se hicieron, “un ejemplo es el proyecto de Ciudad Mujer, que se pretendía inaugurar para decir que se atiende a las mujeres indígenas, pero como tiene tantas  fallas y es una inversión millonaria no vino a entregarla”.
La Cdi fue abierta como a las cinco y media de la tarde tras acordarse una mesa de trabajo el próximo viernes con delegados estatales de las dependencias federales para avanzar mientras se reúnen con Mayorga Delgado.

468 ad