Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les ofrece apoyo pero no se los da, reprochan al gobierno familiares de desaparecidos en Chilapa

*Se reúnen con el jefe del Departamento de Atención a Víctimas del DIF estatal, Ariel Flores y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos en Chilapa se reunieron con el jefe del Departamento de Atención a Víctimas del DIF estatal, Ariel Flores Acuña y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), e insistieron que su prioridad es la presentación con vida de sus familiares.
En la reunión reprocharon que les siguen preguntando si van a querer los apoyos que ofrecen las dependencias, pero no se las dan.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro informó que en el encuentro el reclamo principal de las familias fue la localización con vida de sus desaparecidos.
Que reprocharon que desde la primera visita que hizo el DIF estatal el 27 de mayo, sólo ha quedado en ofrecimiento el apoyo que les han mencionado, como despensas, y hay familias que las necesitan.
Dijo que las madres de familia fueron claras y dijeron que si existe alguna ayuda que la traigan, pues desde su primera visita les pidieron datos y les hicieron el ofrecimiento.
De los proyectos productivos que ha ofrecido el DIF estatal, manifestó que no ven conveniente aceptarlos porque no es una necesidad inmediata, y recordó que los familiares prácticamente a diario se reúnen para esperar alguna respuesta sobre la localización de sus desaparecidos.
“Hay señoras del campo pero no se pueden ir a hacer ese trabajo de cuidar a sus animales”, señaló respecto a los proyectos productivos.
El acuerdo que hicieron con Flores Acuña es que sea el conducto para tener una reunión con la presidenta del DIF estatal, Marxitania Ortega Flores para “concretar los apoyos y no queden en promesas y traigan las despensas o lo que haya a las familias”.
De la CEAV, informó, han recibido sólo atención psicológica grupal y le pidieron atención psicológica individual, que se pondrá en práctica desde el próximo miércoles.
Por otro lado reprochó la desatención del gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque desde el 24 de mayo que acudió a la ciudad y le dieron un lapso de 48 horas para que presentara con vida a los desaparecidos que según la Fiscalía General del Estado (FGE) “están retenidas”, no se volvió a comunicar con ellos.
Recordó que posteriormente le llamó al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, respondió su secretario particular y le aseguró que en 20 minutos le regresaría la llamada, pero no lo hizo.
Del Ayuntamiento informó que reciben comida que les proporcionan en el DIF municipal.
Este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) no acudió a la ciudad, a pesar de que es parte de un acuerdo, al respecto Díaz Navarro enfatizó que desconoce por qué no acudieron, pues a los familiares les dijeron que vendrían porque además atenderían nuevos casos de desaparecidos.
Reiteró que la “prioridad número uno es la aparición con vida de las personas que están retenidas, y después todos los apoyos que el gobierno del estado y el gobierno federal puedan brindar a las familias, a quienes más lo necesitan, pues es bienvenido. Que no sean promesas y promesas”.

468 ad