Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 8% de funcionarios de casilla, 2 mil 19, no acudieron y fueron sustituidos, responde el INE a Beatriz Mojica

Fueron 2 mil 191 los funcionarios de casilla que no acudieron y fueron sustituidos: INE

*Representan el 8% del total y fueron reemplazados por ciudadanos formados en la fila para votar, afirma David Alejandro Delgado Arroyo. Beatriz Mojica tendrá que presentar las pruebas sobre su acusación de que los sustitutos eran priistas, dice

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, (INE), David Alejandro Delgado Arroyo,  confirmó que el día de los comicios fueron sustituidos 2 mil 191 funcionarios de casilla que no acudieron a su compromiso.
Explicó que fueron sustituidos por ciudadanos que se encontraban en las filas esperando su turno para votar.
El lunes se publicó en estas páginas una declaración de la  ex candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, quien denunció que ni ella ni el sol azteca legitiman ni aceptan “un  proceso que estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades”.
En esa ocasión, Mojica Morga aseguró que el 7 de junio “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes priistas, aunque no especificó en qué distritos se registraron casos de este tipo.
Consultado vía telefónica al respecto, Delgado Arroyo confirmó que 2 mil 191 funcionarios de casilla no se presentaron el día de la jornada electoral, por lo que, según lo establece la ley, fueron sustituidos por ciudadanos que se encontraban en la fila esperando a votar, quienes eran invitados a participar por los funcionarios que sí asistieron.
Sin embargo aclaró que esas sustituciones representan apenas el 8 por ciento del número total de funcionarios de casilla que participaron en la elección del 7 de junio.
Explicó que hasta ayer, según el Sistema de Información de la jornada electoral, se tenía un registro de 27 mil 618 funcionarios de casilla que participaron en la elección, pero aclaró que se trata de una cifra preliminar, pues representa el 98.27 del total de las casillas instaladas.
Aclaró que apenas ayer comenzó el “análisis pormenorizado” que los vocales distritales realizarán de las actas que se emitieron en cada una de las casillas instaladas, proceso que durará al menos 15 días.
De los datos obtenidos del Sistema de Información de la jornada electoral, explicó que 22 mil 186 personas que participaron el día de la elección como funcionarios de casilla, eran los propietarios, lo que representa el 80 por ciento, mientras que 3 mil 241, el 12 por ciento, eran los suplentes.
En tanto, solamente 2 mil 191, el 8 por ciento, eran personas que acudieron a votar, pero como no estaban presentes los funcionarios de casilla propietarios ni suplentes, fueron invitados para desempeñarse como tal.
“La ley prevé esta situación para ser tomados de la fila. A partir de las 8:15 si no están los propietarios ni los suplentes correspondientes  los funcionarios que sí están invitan a los ciudadanos que estén en la fila”.
Sobre las declaraciones de Beatriz Mojica, en el sentido de que los funcionarios de casilla fueron sustituidos para colocar a priistas, dijo que “yo no puedo asegurar absolutamente nada al respecto, tendrá la candidata que presentar las pruebas al respecto”.
Sin embargo aclaró que ningún simpatizante o militante de ningún partido político tiene prohibido participar como funcionario de casilla, “imagínate cómo podrías detectar a los simpatizantes, eso es prácticamente imposible”.
Aclaró que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales plantea que están impedidos para ser funcionarios de casilla los servidores públicos de confianza con mando superior, así como aquellas personas que tienen cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía.
Por lo que cualquier simpatizante o militante de cualquier partido político que no se encuentre en ese supuesto, no está impedido para participar como funcionario de casilla el día de la jornada electoral.
“Esos son los requisitos que establece la ley, la ley nunca habla de simpatizantes, o menos de militantes”, finalizó.

Funcionarios distritales obstruyen el proceso de impugnación, acusa el PRD

*Hasta ayer habían recibido las actas de los distritos 01 de Chilpancingo, 06 de Acapulco, 13 de San Marcos, 22 de Iguala y 27 de Tlapa, de los 28 distritos locales. “Además de luchar con la maña, luchamos con la gente de los consejos distritales”, afirma Ramiro Alonso

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, denunció que en los Consejos distritales locales, el PRD se ha enfrentado a complicaciones para obtener la documentación necesaria a fin de impugnar la elección de gobernador.
Consultado vía telefónica, el perredista explicó que ha requerido de los 28 Consejos distritales las actas de escrutinio, cómputo y de instalación de casillas, para analizar esa información e incluir todas las inconsistencias que encuentren en la impugnación que presentarán este jueves, que es cuando vence el plazo para interponer un juicio de inconformidad.
Dijo que hasta ayer solamente había recibido las actas solicitadas de los distritos 01 de Chilpancingo, 06 de Acapulco, 13 de San Marcos, 22 de Iguala y 27 de Tlapa, mientras que del resto no había una respuesta.
“Hemos tenido un retraso a consecuencia de que los consejos distritales están obstruyendo la justicia electoral en virtud de que nuestro derecho se ha visto afectado porque no han querido entregar las actas de escrutinio y cómputo, las actas de instalación y cierre de la jornada electoral”.
Aseguró que la negativa de los Consejos distritales para facilitar la documentación requerida deja al PRD en estado de indefensión, toda vez que la pidió desde que concluyeron los cómputos distritales.
Dijo que esta situación es complicada para su partido porque además de enfrentarse “a la maña” -que insistió intervino en la campaña del candidato del PRI-PVEM y gobernador electo, Héctor Astudillo Flores- también se enfrentan al órgano electoral local.
“Luchamos contra las fuerzas oscuras, ya lo dije, Astudillo fue el candidato común de la maña (el crimen organizado), de las fuerzas oscuras, luchamos con los funcionarios, con la gente de los consejos distritales y no sabemos a dónde vamos a dar”.
Explicó que de esta situación ya tiene conocimiento el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y la ex candidata del PRD-PT a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, quienes, aseguró, ya hablaron directamente con la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes y con el secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, para solicitar que este problema sea resuelto.
Dijo que el martes permaneció hasta la media noche en las oficinas del IEPC, que se encuentran a un costado del Salón la Curva, para recibir la información que solicitó de los distritos 01 de Chilpancingo y 06 de Acapulco, y hasta ayer a las seis de la tarde recibió lo del distrito 13, 22 y 27.

En el distrito 19, un funcionario afín al PRI

Alonso de Jesús acusó que hay consejos distritales en los que sus integrantes tienen afinidad hacia el PRI, y mencionó el caso específico del secretario Arturo Peralta, del Consejo Distrital 19 con cabecera en Zumpango, de quien dijo, actuó en beneficio del tricolor.
Aunque en ese municipio el PRD ganó la elección de ayuntamiento, explicó que a la hora de almacenar la paquetería electoral en la bodega de ese consejo, los paquetes no fueron sellados y las puertas las dejaron abiertas, por lo que existía temor de que militantes del PRI se introdujeran para manipular los resultados e impugnar la elección para revertir el triunfo.
Recordó que el PRD presionó al secretario de ese distrito para que los paquetes electorales fueran sellados y las puertas del almacén se cerraran, de tal forma que no hubiera posibilidad de darle mal uso, sin embargo dijo que esta petición fue atendida hasta que intervino la presidenta, Marisela Reyes.
Otro caso similar se registró en el distrito 18 de Ciudad Altamirano, donde, aunque no pudo asegurar que también hay afinidad hacia el PRI, explicó que en Consejo General no validó los votos de tres urnas que fueron robadas del municipio de Cutzamala de Pinzón, donde en la elección de ayuntamiento el PRD perdió por 8 votos contra el candidato del PRI.
Alonso de Jesús explicó que la ley permite al órgano electoral validar los votos de las urnas robadas, tomando en cuenta las copias del acta de escrutinio que se le entrega a cada uno de los representantes de partido, sin embargo dijo que los consejeros se negaron a acatar ese mandato.
“Lo cierto es que se convirtieron (los consejeros distritales) en violadores de la ley al no querer contar esas urnas que fueron robadas”, sentenció, y advirtió que impugnará esa elección.
Dijo que esperarán a que en el transcurso de hoy llegue la documentación que hace falta del resto de los consejos distritales, aunque insistió en estar preocupado porque el plazo para impugnar la elección a gobernador vence hoy a la media noche.

Con 212 mil 930 pesos, la presidenta del IEPC es la que más gana de los consejeros del país

*El sueldo de Marisela Reyes Reyes supera al del gobernador, que  es de 146 mil pesos al mes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con un salario de 212 mil 930 pesos mensuales (2 millones 555 mil 160 pesos anuales), la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, es la que más gana con relación al resto de los consejeros presidentes de los institutos estatales electorales del país.
De acuerdo con la nómina de la plantilla del personal de las oficinas centrales del IEPC, de la cual El Sur tiene copia, el salario de la consejera presidenta supera, incluso, al del gobernador, para quien en el presupuesto de egresos del 2015 que aprobó el Congreso local, se estableció un salario de 146 mil pesos mensuales.
En la nómina elaborada por la Unidad Técnica de Recursos Humanos del organismo estatal electoral se establece, además, que cada uno de los otros seis consejeros electorales del IEPC reciben un salario de 175 mil 974 pesos mensuales.
Datos periodísticos revelan que después de la consejera presidenta y de los consejeros electorales de Guerrero, los que más ganan son los del estado de Jalisco, en donde el consejero presidente Guillermo Alcaraz Coss recibe un salario de 150 mil 393 pesos mensuales, casi 50 mil pesos menos que su par de Guerrero, mientras que el resto de los consejeros ganan allá 123 mil 327 pesos cada mes.
En Jalisco, a principios de año, estalló un escándalo porque los consejeros se habían autorizado un incremento salarial de 26 mil pesos mensuales para el consejero presidente y de 34 mil pesos para el resto de los consejeros, pero las críticas los obligaron, en marzo pasado, a desistirse de ese aumento.
En cambio, en Guerrero los salarios que reciben la presidenta y los consejeros contrastan con los que tienen el resto de los empleados del IEPC.
Por ejemplo, un trabajador analista, según la nómina de la plantilla del personal, recibe un salario de 16 mil 003 pesos mensuales; un chofer gana 8 mil 608 pesos mensuales, con excepción del chofer de la consejera presidenta quien gana 9 mil 592.
A su vez, el secretario ejecutivo del IEPC tiene asignado un sueldo de 154 mil 272 pesos mensuales, en tanto que los jefes de las unidades técnicas ganan 40 mil 734 pesos mensuales y un capturista recibe 8 mil 608 pesos mensuales; a su vez, un intendente tiene asignados 6 mil 283 pesos al mes.
Según datos periodísticos, después de Guerrero y Jalisco los consejeros que más ganan son los del Distrito Federal en donde, incluido el presidente, reciben 121 mil 607 pesos mensuales. Después sigue el de Sonora, en donde el presidente del Consejo recibe mensualmente 107 mil 554 pesos y el resto de los consejeros 92 mil 31 pesos.
En el estado de Guanajuato el consejero presidente recibe 100 mil 192 pesos mensuales y los consejeros 70 mil 513, en Chihuahua, el presidente recibe 130 mil 359 pesos mensuales, y los consejeros  58 mil 744 pesos.
En el estado de Oaxaca, con niveles de pobreza similares a los de Guerrero, el consejero presidente gana 87 mil 520 pesos y el resto de los consejeros electorales 70 mil mensuales.
Según datos de prensa los salarios más bajos son los que reciben los consejeros de Nuevo León, en donde mensualmente cobran 17 mil 195  pesos.
En cambio, los salarios que reciben la consejera presidenta y los consejeros del IEPC de Guerrero, sólo están por debajo de los que perciben los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues éstos ganan 150 mil pesos mensuales, pero según los trabajadores que a principios de este año participaron en un paro laboral en demanda de incremento salarial, los magistrados se asignan bonos y prestaciones que abultan sus percepciones a los 240 mil pesos mensuales.
La magistrada presidenta del IEPC gana también más que un diputado local, cuya dieta, según fuentes del Congreso local, es de 200 mil pesos al mes, aunque éstos ganan más que el resto de los consejeros electorales que reciben 175 mil 974 pesos mensualmente.
El IEPC de Guerrero recibió un presupuesto para este 2015, por ser año electoral, de 392 millones 589 mil pesos, distribuidos en los siguientes rubros: para gasto operativo, que son salarios y prestaciones, 128 millones 800 mil pesos; financiamiento a partidos políticos, 111 millones 788 mil pesos, y para el gasto de la jornada electoral, 152 millones de pesos.

468 ad