Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el coro de la UAG concierto de música del Renacimiento muy aplaudido

*Con vestuario de época del siglo XVI los 20 jóvenes sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos entonaron canciones sacras y profanas que dieron cuenta del momento musical de la época en el Fuerte de San Diego

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con música del Renacimiento, la tarde de ayer el coro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se presentó ante un centenar de personas que se reunieron en auditorio del Museo Histórico Fuerte de San Diego y que aplaudieron gustosos al término de su actuación.
Con vestuario de la época (siglo XVI) los 20 jóvenes sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos, entonaron en una primera parte una serie de canciones sacras para después concluir con varias  “profanas” y que dieron cuenta del momento musical de la época, principalmente en España, Francia e Italia, cuando las grandes aventuras marítimas como la exploración de América o la aparición de los maestros como Leonardo Da Vinci y su humanismo.
Con Amarilli mia bella del compositor Gulio Caccini, los jóvenes Alberto Valdez Rosales en la guitarra y el tenor David Israel Gutiérrez Rosas iniciaron un concierto que agradó al público y que atento escuchó posteriormente Kirie y Sanctus (ambas misas breves) y el canto inglés Greensleeves que antecedieron a El grillo del francés Josquin de Pres que incluyó coreografía por parte de los coristas y que se repitió en canción Est bel ét bon, de Pierre Passereau.
De la mano del coro, que lo mismo se presenta a lado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con la Queenmania, o interpertea el Gloria de Vivaldi, la música del Renacimiento brilló por su textura polifónica y otros rasgos que se heredaron de los cantos gregorianos que la antecedieron.
Bajo la dirección de la maestra Martha Hilda Contreras González el concierto también incluyó piezas como la del sacerdote francés Thoinot Arbeau, conocido por sus danzas, u Orlando di Lasso, músico franco-flamenco a quien se le reconoce como maestro del Renacimiento tardío.
El lamento de la ninfa, del cancionero de Claudio Monteverdi, y Dadme albricias hijos de Eva del cancionero de Uppsala antecedieron a la pieza final: el Ecco mormorar lónde, también de Monteverdi y que se llevó los aplausos del público.
En un ambiente festivo, Contreras González agradeció la presencia de la gente, en especial de los integrantes del coro Esperanza Azteca Acapulco, y el apoyo recibido por la UAG para mantener al coro desde el año 2002 que incluye, a la fecha, cuatro discos, un montaje musical (El fantasma de la ópera en 2012) así como decenas de presentaciones en el país.
Los miembros actuales del coro son: María Sarahí García Morales, Griselda Mendoza Barrera, Cleirol Denise Quezada Bustos, Clarisa Valente Carbajal, Dara Magdalena Díaz Martínez, Luisa Fernanda Catalán, Itzel García Contreras, Flor Esmeralda Castillo Alcocer, Gizeh Isabel Luna Navarrete, Veyda Cipactlhi Morales Zárate y María Fernanda García Paredes.
Así también, José Alberto Coronado Quintero, David Israel Gutiérrez Rosas, Cuauhtémoc Solís Alcántara, Miguel Ángel González Valdovinos, Andrés Rojas Escalera, Pedro Iván Solano Ávila, Jesús Armando Cisnero Salmerón y Jared Emiliano López Peña.

468 ad