Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El brote de chikungunya en el estado está controlado, dice el secretario de Salud

*Edmundo Escobar Habeica reconoce sin embargo que la entidad ocupa el primer lugar nacional en casos y que podrían repuntar en un 5 por ciento por las lluvias

Abel Salgado

El secretario de Salud en el estado, Edmundo Escobar Habeica, aseguró que el brote de chikungunya está “controlado”, aunque reconoció que Guerrero ocupa el primer lugar en el país en Chikungunya “y lo va seguir ocupando”.
De los casos positivos dio a conocer que al día de ayer “no rebasaban los 800” y de los casos sospechosos “ no rebasa de los 7 mil, 8 mil casos, es mínima en comparación a la población”, expresó.
Mientras que la Secretaría de Salud Federal informó a través del último boletín epidemiológico, al 6 de junio (semana epidemiológica 22) que se tenían 839 casos confirmados de chikungunya, de los cuales, 539 eran mujeres y 300 eran hombres. En el país Gurrero continúa encabezando los casos de chikungunya.
El secretario de Salud reiteró que por la temporada de lluvias se estima que aumenten las cifras en un 5 por ciento.
De la fumigación contra las enfermedades transmisibles por vectores como dengue y chikungunya, indicó que ya no eran barridos masivos como las primeras semanas de mayo que comenzó la fase de contingencia sino focalizadas: “donde hay un caso de fiebre, se hace un cerco sanitario y se focaliza para no dispendiar el recurso humano y el recurso insumos, material y económico”.
Consideró que la enfermedad se ha contenido porque había menos casos de cuadros febriles además que los controles larvarios arrojaban  menos tasas de incidencia de huevos y larvas.
Presumió ante los medios del arranque de la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica, que llevaba un mes en funcionamiento en Ciudad Renacimiento. Como primera tarea, indicó que comenzó un protocolo de investigación titulado Caracterización clínica de la fiebre de chikungunya en Guerrero 2015, en el que se ha invertido un millón de pesos.
En la unidad de investigación, destacó la participación de “personal importado” como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, y “dos doctorados en ciencias y una maestra en ciencias que están apuntalando el proyecto”.
A pregunta expresa de cuál era entonces la función de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, dijo que era la que controlaba “todas las enfermedades prevenibles y de corte epidemiológico”, recalcó que la nueva unidad no sustituirá a la dirección de Epidemiología y será una “herramienta científica que va a reforzar el trabajo de la jefatura de epidemiología en el estado”.
De los resultados de la unidad de investigación, adelantó que será en la próxima semana cuando se dé “el primer producto”.
En Chilpancingo, informó que eran más de 60 casos de chikungunya registrados hasta ayer, de los cuales manifestó que “no les preocupa” porque se habían tomado acciones sanitaristas y la actividad epidemiológica se controlaba en la capital del estado.
Finalizó que por las lluvias se estima que la fase del desarrollo del mosco se refleje su actividad y transmisión de la enfermedad en las próximas tres semanas, con un repunte “que no alarme (…)  de menos del 5 por ciento”.

468 ad