Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega Acapulco a sólo 26% de ocupación en el segundo día de puente de Día de Muertos

Ayer martes, segundo día del puente de Día de Muertos, Acapulco registró una ocupación hotelera de 26.9 por ciento, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En lo que respecta a  la zona Diamante se tuvo un registro de 50.8 por ciento, mientras que en la zona Dorada el indicador marcó un 23.9 puntos y en la zona Tradicional fue de 12.2 por ciento.
El promedio general para el denominado Triángulo del Sol fue de 28.8 por ciento.
Durante un recorrido por la playa Papagayo se observó afluencia de turistas que llenaron los restaurantes de la franja de playas, así como las sillas y sombrillas de la Administradora de Playas.
Prácticamente hubo un lleno total y los principales ingresos fueron por el servicio de alimentos y bebidas, renta de sillas y sombrillas, servicios de masajes corporales y tatuajes corporales, por lo que prestadores de servicios turísticos regulados y no regulados hicieron su agosto en pleno mes de noviembre.
Familias enteras se dieron cita en playa Papagayo, que sigue siendo la más visitada, en parte por la vista panorámica que ofrece a quienes ahí eligen para disfrutar de unas horas bajo el sol.
Desde las 10 de la mañana empezaron a llegar los turistas al balneario y de inmediato dieron rienda suelta al disfrute y a la alegría, haciendo breves pausas para degustar alguna botana como quesadillas, ostiones, ceviche y pulpo enamorado, que eran ofrecidos por vendedores ambulantes quienes vieron engrosar sus bolsillos con motivo de este día feriado, también conocido como “el día de los muertos chiquitos”.
También en playa Tamarindos se observó una notable reactivación de la economía local en los restaurantes. Incluso hubo algunos turistas que invadieron el territorio del abandonado Golfito para instalar ahí algunas tiendas de campaña, donde al parecer pernoctarían con la finalidad de ahorrarse el pago de dos noches de hospedería.
Frente a esta playa hubo gran afluencia de turistas frecuentando el supermercado Aurrerá, en el que el flujo de compras destacaban las bebidas refrescantes, botanas, comida rápida como hotdogs, pizzas, hamburguesas, galletas saladas y atún, por parte de los turistas, para degustar durante gran parte del día e incluso algunos de ellos se retiraron de la playa hasta después de las 8 de la noche.
Por su parte, la ocupación hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo bajó este martes 1 de noviembre al registrar 35.5 y 21.6 puntos respectivamente.
Los cuartos de hotel rentados en Ixtapa amanecieron ayer con 8.7 puntos menos que el lunes, y en el caso de Zihuatanejo la disminución en sus cifras fue de 4.9 puntos.
Desde el inicio de la semana se ha observado una baja en la presencia de turistas, según la Secretaría de Fomento Turístico y los recorridos hechos confirman la poca afluencia de visitantes en este puente por el Día de Muertos.
Al igual que el lunes, los puntos de atractivo turístico más populares del municipio lucieron semivacíos, y las playas Quieta, Linda y El Palmar, ubicado frente a la franja de hoteles de 5 Estrellas, tuvieron unos cuantos visitantes.
En la Isla de Ixtapa, uno de los atractivos turísticos más visitados, la presidenta de la Asociación de Restauranteros, Karina Farías, dijo en entrevista telefónica que “nos quedamos esperando a los turistas”, y dio a conocer que el fin de semana pasado estuvo bajo en ocupación, pero pensaron que se recuperarían en este puente y no ha sucedido.
En Zihuatanejo el panorama fue similar; en un recorrido por las playas que integran la bahía se observó que La Madera recibió a algunos bañistas locales y en La Ropa hubo presencia de algunos turistas extranjeros, pero también azuetenses que aprovecharon el día libre.
Las observaciones de este martes referente a la actividad turística del doble destino desdicen a las predicciones que dio el director de Turismo Municipal, Alberto Fernández Cabrera, quien señaló que ayer esperaban la llegada de paseantes y un incremento en la ocupación hotelera. (Redacción y Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad