Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perú sorprende a Venezuela 1-0; con Brasil y Colombia, suman todos tres puntos en el grupo C

*La expulsión del venezolano Fernando Amorebieta a los 29 minutos, clave para el triunfo inca

DPA

Valparaíso

Con un gol del veterano Claudio Pizarro la selección de Perú venció ayer por 1-0 a Venezuela en Valparaíso y dejó a los cuatro equipos del Grupo C de la Copa América igualados con tres puntos de cara a la última jornada.
Cuando se cumplían 71 minutos y Venezuela jugaba con diez hombres por la expulsión de Fernando Amorebieta a los 29 minutos, Pizarro venció la resistencia del arquero Alain Baroja con un disparo alto y le dio el primer triunfo en el certamen al conjunto de Ricardo Gareca.
Con la victoria, Perú se sumó a Brasil, Colombia y Venezuela con tres puntos, aunque tanto los incas como los brasileños tienen un gol a favor más que colombianos y venezolanos para el eventual desempate.
El conjunto de Noel Sanvicente impuso las condiciones en los primeros minutos, cuando tuvo ocasiones para colocarse en ventaja. Primero avisó Guerra con un remate lejano que el arquero Gallese controló con seguridad.
Y un rato después, el portero peruano se quedó con la ocasión más clara de la primera mitad al tapar una entrada de Rondón después de un buen centro de Guerra.
Tras la sorpresa inicial, Perú de a poco empezó a hacer pie en el campo y a no pasar tantos sobresaltos. Si bien le costaba generar situaciones de riesgo, al menos pudo jugar el partido unos metros más adelante y no pasar tantos sobresaltos. Además, con la potencia de Paolo Guerrero en el ataque encontraba desahogo porque el flamante delantero de Flamengo aguantaba la pelota y generaba faltas.
A medida que pasaban los minutos, el desarrollo se tornaba más parejo. Sin embargo, a los 29 minutos, una acción que parecía intrascendente terminó con la expulsión de Amorebieta. El ex defensor del Athletic de Bilbao tomó de la camiseta a Guerrero en el mediocampo y cuando el peruano cayó, lo terminó pisando. El árbitro René Orosco interpretó que fue intencionado y le mostró la roja.
Sanvicente dejó pasar unos minutos, pero no quiso improvisar con Seijas como lateral izquierdo. Por eso hizo ingresar a Gabriel Cichero y sacrificó a Vargas, lo que le quitó opciones ofensivas a su equipo con el fin de reforzar la línea de fondo.
Perú aprovechó la ventaja numérica para adelantarse en el terreno, aunque sin mostrar claridad. Por eso apenas inquietó con un disparo de Guerrero, que salió desviado.
Claro que Gareca tomó nota del planteo rival y tras el descanso sumó a Yordy Reyna a la ofensiva, buscando más profundidad en los últimos metros.
De esa forma empezó a arrinconar a su rival y aproximarse al arco, primero con una entrada por izquierda de Cueva y más tarde con un cabezazo de Guerrero apenas alto.
Conforme con el resultado, Venezuela cedió la iniciativa que había tenido en la primera mitad y apostó a los pelotazos al solitario Rondón como fórmula de ataque. Si no jugaba el balón en largo, la idea era administrarlo lejos de Baroja, pero más como una estrategia de defensa para que corriera el reloj que como una intención de ataque.
A medida que transcurría el tiempo, Perú acentuaba su presión, aunque le costaba traducirla en peligro. Lo mejor llegaba con las trepadas de Luis Advíncula por la derecha o con los remates lejanos de Vargas, ya sumado definitivamente a la línea de medios.
Sin embargo, una buena jugada de Cueva, que no pudo ser rechazada por Rincón, terminó en los pies de Pizarro, que esperó la salida de Baroja y definió con un disparo alto.

468 ad