Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen maestros de la primaria Altamirano la toma de la jefatura regional en Tecpan; piden reubicación

Francisco Magaña

Tecpan

Maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia El Cerrito, en Tecpan, mantienen tomada la oficina de la jefatura regional, para pedir la reubicación de docentes mientras se mantiene en el plantel a la docente que ha generado el conflicto interno, Lazara Soto Olea.
El supervisor de la zona escolar 16, Ángel Rendón Nava, acusó que la medida empleada por el jefe regional, Juan Carlos Jacinto, afecta a los 14 maestros que pretende ubicar en otras primarias, generando impugnaciones de docentes que se ven impedidos para futuros cambios.
Agregó que la exigencia es retirar a la maestra en conflicto, que tiene plaza de directora en un nuevo plantel.
Reseñó que hay antecedentes de maltrato a los maestros de la primaria, aun cuando es maestra frente a grupo y no directora.
Defendió que no es sólo pedir su cambio por afectarla, “que le den un puesto bueno, a su altura que dice que está, donde se pueda desempeñar, pero la comunidad ya no la quiere, ni los maestros ni los padres”.
Argumentó que el último recurso que dejaron a los maestros inconformes fue la toma de las instalaciones, mientras se está afectando a 300 estudiantes, para los que se contrató maestros particulares, donde se violentaron sus derechos al contratar a maestros particulares.
Recriminó que los maestros no tienen por qué ser reubicados y tener amenazas de impugnaciones, cuando tienen un centro de trabajo, pues su cambio ha generado malestar en otro maestro, que buscar bajar a planteles a la cabecera municipal de Tecpan.
Por su parte, la jefatura regional defiende a tres docentes de los inconformes, que se valora su permanencia en el plantel por testimonios de mal ejemplo y los otros se buscará beneficiarlos.
Ante el fallo del diálogo, se anunció que serán de oficinas centrales quienes den solución, al no llegar acuerdos con funcionarios regionales.

468 ad