Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean moradores de la casa 2 de la UAG una avenida en la capital; piden su reconstrucción

Los 27 moradores de la Casa de Estudiantes 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon durante dos horas la avenida Benito Juárez, en demanda de que se reconstruyan las instalaciones que fueron afectadas en 2013, debido a las inundaciones que provocó la tormenta tropical Manuel.
Al bloqueo acudió el coordinador de Atención a Estudiantes, Antonio Soto Sotelo, acompañado de otros representantes de la administración de la UAG, quienes firmaron una minuta con los moradores, en la cual se comprometieron a que este martes, 23 de junio, se colocará la primera piedra de la casa.
Cerca de las 10 de la mañana, los moradores, que acuden a diferentes unidades académicas de la UAG, llegaron a la avenida Benito Juárez, frente a la Cruz Roja, y bloquearon el paso vehicular para exigir una respuesta a la petición que realizaron a la administración central de la máxima casa de estudios, hace dos años.
Los estudiantes portaban carteles en los que exigían al rector Javier Saldaña Almazán, solución inmediata a las carencias de la Casa de Estudiantes 2, “señor rector, ya no más dinero a la basura”, “señor rector, ¿cuándo la solución?” y “el caballo cuesta más que la reconstrucción”.
Dos moradores portaban carteles con el título “Los daños”, que contenía una serie de fotografías en las que veía el estado deplorable de las instalaciones de la casa.
La Casa de Estudiantes 2, está ubicada en el barrio de la Santa Cruz, es de dos niveles y cuenta con unas 12 habitaciones, que los 27 moradores compartían hasta la contingencia de 2013, después fueron reubicados en refugios temporales, hasta que las autoridades accedieron a rentar una casa para los jóvenes.
De acuerdo con el representante de los moradores, Agustín Esteban Rafael, el bloqueo en la avenida Benito Juárez, “es la última opción para que nosotros logremos obtener una respuesta”.
Relató que en 2013, luego de la tormenta, el primer nivel de la casa quedó destruido de manera total, además de que el segundo ya tenía diversas fallas en la infraestructura, las cuales ya habían notificado a la UAG.
Precisó que hace un mes y medio, fue la última vez en la que los moradores fueron recibidos por la administración de la UAG, pero no les dieron ningún tipo de información con respecto a la reconstrucción que solicitaron.
Cerca de las 12:30 del día, Soto Sotelo y otros representantes de la UAG acudieron al bloqueo y dialogaron con los moradores, después de unos minutos se firmó la minuta, en la cual se acordó que el 23 de junio iniciarán los trabajos de reconstrucción en la Casa de Estudiantes 2.
Tras el acuerdo, los moradores dieron por concluido el bloqueo en la avenida Benito Juárez y se retiraron poco después de las 12:50 de la tarde. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad