Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inició el martes la entrega de granos a damnificados de La Montaña y concluirá en agosto, informan

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y Diconsa iniciaron simbólicamente la entrega de granos básicos al Consejo de Damnificados de La Montaña en el municipio de Acatepec, ya que la entrega a las comunidades será cubierta del mes de junio a agosto.
Según información del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Marta Ramírez, las dependencias entregaron el martes pasado en Acatepec, paquetes con  maíz, frijol, arroz y sal a indígenas me’phaa, para arrancar la entrega de los insumos en los 13 municipios que integran el Consejo, y que corresponde a dos meses de seis que les adeudaban, y que ahora se los darán en una sola remesa con recursos del gobierno federal.
La cantidad a entregar es de 270 kilos de maíz, 52 de frijol, 52 de arroz y 2 de sal para cada familia a través de los almacenes de  Diconsa, que ya tiene definidas las rutas y fechas de entrega a las comunidades.
El acto estaba previsto para que asistieran las titulares de la Sedesol Rosario Robles y de la Cdi, Nuvia Mayorga, pero sólo llegaron los delegados estatales de la Cdi Julio César Licona, de Sedesol José Manuel Armenta y de Diconsa Manuel Mendoza Alegría e inició el arranque de la entrega.
El calendario de entrega de los insumos quedó dentro del proyecto Apoyo a familias con carencia o riesgo alimentario 2015, de la Cdi, y la distribución concluirá en agosto  para atender a las 16 mil familias na’ savi, me’phaa y nahuas afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, según lo programado.
La entrega de granos se logró luego de tres días de bloqueos a las carreteras federales de Tlapa a Puebla y a Chilpancingo, en la comunidad de Tlatlauquitepec por integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.
Los damnificados exigían la entrega de granos básicos como maíz, arroz, frijol y sal de los dos meses que les adeudaban, pues el compromiso fue entregarles los insumos durante seis meses, según los acuerdos del 2014 con autoridades estatales y federales, pero no se cumplió en su momento.
Los granos serán distribuidos en 185 comunidades en municipios de la región como Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Acatepec, Tlacoapa y San Luis Acatlán entre otros. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad