Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa inestabilidad el aumento de 19% en el precio de alimentos: Banco Mundial

Ulises Díaz / Agencia Reforma

Ciudad de México

El incremento de 19 por ciento que los precios de los alimentos registran a septiembre de este año contra el mismo periodo de 2010 genera presión a la economía mundial, lo que provoca inestabilidad e incertidumbre, advirtió el Banco Mundial.
De acuerdo con el documento “Alerta sobre los precios de los alimentos”, en su edición otoño, el precio del maíz aumentó 43 por ciento en un año; el arroz y el aceite de soya lo hicieron en 26 por ciento, y el trigo en 16 por ciento.
“Es probable que la inestabilidad de los precios de los alimentos -mayor en los países de ingreso bajo- se mantenga a mediano plazo debido a múltiples factores, tanto nacionales como mundiales.
“Entre los problemas estructurales que contribuyen a este fenómeno están el crecimiento poblacional y el cambio en las dietas alimentarias; la progresiva interacción entre los precios de los alimentos y la energía, y el incremento en la producción de biocombustibles”, establece el documento.
Ante esto, la perspectiva se ve muy favorable, ya que la institución estima que las recientes inundaciones en Tailandia, consideradas las peores en 50 años, harán que se afecte entre 16 y 24 por ciento la producción total de arroz.
Otro factor que tampoco permitirá que bajen los precios es el aumento en los insumos, ya que los fertilizantes, por ejemplo, han doblado su precio en 50 por ciento desde el año pasado, y los energéticos están generando también presión, pues sólo el petróleo ha subido 32 por ciento.
“Aunque en el marco de las tribulaciones que afectan a la economía mundial la demanda podría caer y con ello se reducirían los precios, el efecto en los países en desarrollo sería variado. Por una parte, perjudicaría a las naciones exportadoras de alimentos y a los productores rurales pobres, mientras que por otra, beneficiaría a los importadores y consumidores”, establece el texto.
Por otra parte, el informe menciona que existen ciertos signos que podrían mejorar la perspectiva de la situación alimentaria a largo plazo.
Según las proyecciones de la institución, las reservas mundiales de trigo en 2011-2012 alcanzarán un nivel récord en 10 años, mientras que la producción mundial de maíz se incrementará en 4 por ciento gracias al aumento en las cosechas de Argentina, Brasil, China, Rusia y Ucrania.
De manera similar, la producción mundial de arroz también subiría en 2011-2012 debido a los resultados extraordinarios registrados en la India, luego de una muy favorable época de lluvias monzónicas.
Previo a la cumbre del G20 que se realizará en Cannes, Francia el 3 y 4 de noviembre, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick instó ayer a encontrar maneras para enfrentar la volatilidad de los precios de los alimentos a nivel global que perjudican a los países más pobres.
El llamado de Zoellick se produce cuando el índice trimestral de precios de alimentos del Banco Mundial muestra que tales valores permanecen altos y volátiles.

468 ad