Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en PC y Tránsito y toman oficinas municipales en Tixtla para exigir aumento salarial

*A la sede alterna del Ayuntamiento llega el alcalde para amenazarlos con que tomar un edificio público es un delito, y le dice que “está por venir el Ministerio Público”

Trabajadores de la Dirección de Protección Civil y agentes de Tránsito municipal de Tixtla pararon labores por casi tres horas y tomaron las instalaciones del antiguo penal, que funciona como oficina alterna del Ayuntamiento, para demandar prestaciones sociales, seguros de vida y que su salario se homologue con el de los policías municipales.
Al lugar acudió el presidente municipal perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, que les advirtió: “ustedes saben que es un delito tomar las dependencias, está por venir el Ministerio Público, les aviso para que lo sepan, yo creo que no lo saben. En cuanto al incremento salarial, se les dio el 4.5 por ciento, ustedes no pueden tener las mismas prestaciones que un policía municipal, porque ellos portan armas y tienen más riesgos”, y les aseguró que el próximo miércoles tendrán una reunión para analizar su pliego petitorio.
Alrededor de las 9 de la mañana, 30 uniformados de ambas dependencias tomaron las oficinas alternas del Ayuntamiento de Tixtla, ya que la el Palacio Municipal está tomado por el movimiento en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, e impidieron las labores; ahí colocaron pancartas en la que se leía: “Tránsito y Protección Civil exigen solución al pliego petitorio”.
Afirmó que los trabajadores de PC y Tránsito municipal tienen uniforme, por eso no sabe a qué se deba la movilización. El presidente expresó que si los trabajadores querían dialogar lo haría pero que no incurrieran en un delito con la toma de las oficinas.
Uno de los manifestantes le respondió a Alcaraz Abarca, “el incremento que nos están dando es de 4.5 por ciento que es un total de 107 pesos, es verdad lo que usted dice que los riesgos que corre Protección Civil y los que corren los policías no son iguales, claro que no lo son, porque la única diferencia es que ellos portan armas”, recriminó el protestante.
Los trabajadores explicaron que previamente mandaron un pliego petitorio a los funcionarios municipales para pedir un aumento del 15 por ciento, a su salario base con retroactivo al mes de enero del presente año porque en esta administración no han recibido aumento salarial, el cual consideraron que es insuficiente para mantener a sus familias.
Explicó que sólo les aumentaron el sueldo de 3 mil 500 a 3 mil 600 y que los policías municipales ganan 4 mil 500 pesos.
El presidente manifestó que analizará el pliego petitorio de los trabajadores, “vámonos a otro lugar a analizarlo, porque ustedes están dando mala imagen no habla muy bien que estén dando esta manifestación”. Los inconformes reanudaron su trabajo a las 11:40 de la mañana, luego de que el alcalde perredista se comprometió a reunirse con los trabajadores el próximo miércoles. (María Avilez Rodríguez / Tixtla).

468 ad