Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean policías de Chilpancingo el libramiento a Tixtla; el alcalde Moreno los dejó plantados

*Los agentes demandan la destitución del secretario de Seguridad Pública, Constantino González, uniformes, vales de gasolina, viáticos, el bono del Día del Padre, recategorizaciones y seguro de vida

Luis Blancas

Chilpancingo

Por segunda ocasión policías municipales de Chilpancingo pararon labores, y ahora bloquearon más de una hora y media el libramiento antiguo a Tixtla, porque fueron plantados por el presidente municipal priista, Mario Moreno Arcos, en una reunión programada para ayer para atender sus peticiones.
Los agentes demandan la destitución del secretario de Seguridad Pública del municipio, Constantino González Vargas, la entrega de uniformes, vales de gasolina, viáticos, el bono del Día del Padre, recategorizaciones y seguro de vida.
A las 8:00 de la mañana unos 80 policías municipales pararon labores y dejaron sin vigilancia la ciudad, porque el alcalde no llegó a la reunión que tenían programada.
Ante la negativa del alcalde Mario Moreno para atenderlos, bloquearon a las 12:30 de la tarde el antiguo libramiento a Tixtla y dos calles aledañas la Paraíso y el Mirador, frente al cuartel en la colonia Nueva Alianza, al oriente de la capital.
Al bloqueo acudieron el síndico Abelardo Adame Ávila, el secretario de Finanzas y Administración Jesús Manuel Urióstegui Alarcón y el regidor de Seguridad Pública Carlos Leyva Acevedo.
En su participación, Urióstegui Alarcón informó que Moreno Arcos gestiona dinero para atender las demandas de los policías municipales, que las patrullas están aseguradas y las pólizas de seguro de vida  están  siendo firmadas para ser entregadas a los trabajadores.
Los inconformes dijeron que no les habían informado de los avances  a sus peticiones, y acordaron que el martes serán atendidos por el alcalde en el cuartel de la corporación.
Firmaron  un  documento en el que se acuerda que ayer iniciaría la reparación de las patrullas, entregaron impermeables a los policías, y el martes se tratarán los temas del seguro de vida, viáticos, vales de despensa, bonos del Día del Padre y las recategorizaciones.
Por su parte, el síndico Abelardo Adame  informó que el martes entregarán  los uniformes a los 115 policías municipales y que el Ayuntamiento no cuenta  con dinero para atender sus demandas, por eso se está gestionando dinero.
Un policía municipal que se reservó su nombre, dijo que no hay coordinación con el secretario de Seguridad Pública, Constantino González, y que desde que inició la movilización han sufrido represalias de él y otros mandos de la corporación.
Recordó que una patrulla resguarda la casa del alcalde, y otra del presidente municipal electo, Marco Antonio Leyva Mena, y sólo una camioneta opera en la ciudad.
A las  4:00 de la tarde los agentes municipales  reanudaron sus labores de vigilancia en la ciudad, pero advirtieron que en caso de no tener solución a sus peticiones seguirán sus movilizaciones en la ciudad.
En un comunicado Marco Antonio Leyva rechazó que tenga asignado personal o una patrulla de la secretaría de Seguridad Pública municipal.
La primera protesta fue la mañana del martes, cuando 94 policías de la capital pararon labores en el cuartel.

468 ad